Economía

El efecto Draghi castiga al ahorrador: la banca prevé pagar por los depósitos por debajo del 0,5%

La rebaja de los tipos de interés incrementará la gradual reducción del precio del pasivo que vienen remunerando los bancos a sus clientes por los depósitos a un año. En junio pasado, última estadística conocida, los bancos pagaban ya el 0,86% por depósitos a un año. El sector prevé rebajas incluso al 0,4%.

Imagen de la sede del Banco de España
Imagen de la sede del Banco de España

La rebaja del precio del dinero tendrá un efecto directo sobre los clientes de los bancos. La rebaja de tipos al 0,05% es una nueva excusa para que la banca reduzca la remuneración de todo tipo de productos de pasivo, desde las cuentas remuneradas hasta los depósitos y, en menor medida, los fondos de inversión. En el sector no se descarta que la previsión de acabar el año con remuneraciones por debajo del 1%, en los depósitos a un año, podría incluso rebajarse a entornos del 0,5%-0,4% en el entorno actual de tipos en mínimos históricos.

Otra previsión que confirma que de la guerra del pasivo apenas quedan los recuerdos entre los clientes. A septiembre de 2013, según los datos del Banco de España, los bancos pagaban un 1,38% por los depósitos a un año. Menos de la mitad de la remuneración del 2,9% que ofrecían en 2012. En junio pasado, la estadística del supervisor mostraba ya una remuneración del 0,86%. Para las entidades, sin embargo, esta paulatina rebaja de precios les ha servido para recuperarse de la dura factura que supuso la guerra del pasivo. La escalada de precios por los depósitos (por encima del 4,5%) que desataron las entidades desde el inicio de la crisis, frenada por el Banco de España a principios de 2013, provocó un sobrecoste para el sector financiero español de entre 15.000 a 20.000 millones, según confirman fuentes bancarias.

La intención de los bancos continuará siendo la de redirigir los ahorros de sus clientes hacia los fondos de inversión, un producto que ofrece mayor rentabilidad a los clientes y que sirven a las entidades a mejorar sus maltrechos márgenes con el aumento de las comisiones. "Los depósitos a un año seguirán existiendo pero no tendrán sentido como vehículo de inversión. Su remuneración puede llegar incluso al 0,4% en pocos trimestres", explica un ejecutivo del sector.

En 2012, las remuneraciones de los depósitos llegaron a alcanzar en algunos casos el 4%. Un nivel que se descarta por completo volver a ver. "Se ha perdido mucho dinero con la guerra del pasivo, es cierto, pero al menos se logró retener el ahorro interno", explica un banquero. Hasta enero de 2013, esa urgencia por fortalecer los balances vía depósitos condujo a que el interés de los depósitos con un plazo de vencimiento de un año fuera mayor incluso que el de los depósitos de hasta dos años (3,01% frente a 2,51% en noviembre de 2012, por ejemplo). Unas prácticas que no se volverán a repetir, desde luego, en el medio plazo.

Las entidades tendrán que tener especial cuidado en la comercialización de este trasvase de flujo minorista desde los depósitos hacia los fondos de inversión. No todos los fondos de inversión están garantizados como los depósitos. Así lo lleva advirtiendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha puesto el foco en los fondos con objetivo de rentabilidad, que no garantizan ni el capital ni los intereses. Los expertos recomiendan fondos de retorno absoluto para los inversores que están saliendo de los depósitos y buscan una alternativa. Este tipo de productos apuestan por generar rentabilidades moderadas, pero consistentes en el tiempo, con independencia de la evolución de los mercados. A pesar de su bajo riesgo, obtuvieron una rentabilidad en torno al 3% en 2013.

El consenso del mercado es que el euríbor continúe su descenso en los próximos meses a causa de la última decisión del BCE

En el lado positivo, la decisión de Mario Draghi beneficiará a los titulares de hipotecas constituidas en pleno boom del ladrillo, que contrataron bajos diferenciales referenciados al euríbor. Precisamente, el consenso del mercado es que el euríbor, el índice de referencia para las hipotecas, continúe su descenso en los próximos meses a causa de la última decisión del BCE. El índice, que cerró agosto en un 0,469%, su mínimo histórico, proseguirá su caída, aligerando el precio que las familias pagan por sus hipotecas. Desde el servicio de estudios de algún banco se proyecta una posible bajada del euríbor cercano al 0,4% o incluso inferior.

Este buen dato para las familias es una mala noticia para los bancos que ven como disminuyen el margen financiero que obtienen de cada hipoteca. La bajada del euríbor aumenta el capital amortizado mensualmente por las familias mientras que disminuyen los intereses percibidos por las entidades. Para evitar esta situación, en algunas entidades se están planteando realizar algún tipo de acción comercial para aligerar el stock de 'hipotecas baratas'. Una de las acciones planteadas, que entidades como BBVA ya han realizado trimestres atrás, consiste en suprimir la comisión de cancelación para aquellos clientes que anticipen el cierre de su préstamo hipotecario.

Otra de las palancas que tienen las entidades para compensar la caída de márgenes ante el previsible descenso del euríbor es incrementar los diferenciales en la nueva producción de hipotecas. Actualmente, el tipo medio se mueve en euríbor más un diferencial que se mueve en una horquilla del 2,5%-3%. Pese a que en el mercado hay ya ofertas por debajo del 2%, la tímida guerra de precios que comenzó a incubarse en el último trimestre se frenará, según explican desde el sector. "Puede que alguna entidad se lance a realizar alguna oferta agresiva, ahora que se está empezando a notar la dinamización de las operaciones inmobiliarias, pero la tónica general es que aún se mantengan hipotecas con altos diferenciales en los próximos trimestres", apuntan desde un par de entidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba