Quantcast

Economía

La UE pide ampliar el copago farmacéutico y más recortes en Sanidad

El Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, junto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El recorte del gasto farmacéutico en España ha sido insuficiente a ojos de la Unión Europea. Los 7.267 millones que el Ejecutivo restó a la Sanidad en su primera ronda de recortes de 2012 y los 3.134 en ajustes adicionales que Moncloa ha prometido en su último Plan Nacional de Reformas de 2013 no han impresionado a los evaluadores de la UE.

“Son necesarias mejoras en la efectividad de los gastos sanitarios y farmacéutico” afirma la Comisión que plantea revisar cuestiones muy específicas: “rebajar los precios de referencia, centralizar las compras de productos y extender el copago”.

Bruselas pide niveles de rebaja muy concretos en su evaluación del Plan Nacional de Reformas de España: el gasto farmacéutico y sanitario debe bajar todavía un 3,7% más antes de 2016.

Extender el copago farmacéutico

La receta más explícita que pretende imponer Bruselas es extender el copago de medicamentos que ya ha reportado 500 millones de euros al Ejecutivo en 2012, según la memoria económica que acompañaba al decreto ley de medidas urgentes del Sistema Nacional de Salud. España prometió a la Unión Europea en el nuevo Plan Nacional de Reformas de 2013 que recortaría otros 810 millones de euros de gasto farmacéutico este año. Pero una ampliación del copago podría hacer que esa cifra sea ahora todavía mayor si el Gobierno de Rajoy obedece los dictados de Bruselas.  

Las demás medidas de ahorro aprobadas por el Ejecutivo fijaban un ahorro hospitalario todavía por determinar y ajustes en los siguientes conceptos:

  • Retirada de la tarjeta sanitaria a 676.000 ciudadanos extranjeros: 917 millones de euros
  • Exclusión de medicamentos del catálogo cubierto por la sanidad pública: 500 millones de euros
  • Sustitución de medicamentos de marca por genéricos: 1.550 millones
  • Recortes en la cartera común básica de asistencia sanitaria: 700 millones de euros
  • Despidos y recortes de personal: 500 millones de euros
  • Plataforma centralizada de compras: 1.000 millones 

El Ejecutivo ya ha adelantado que recortará las ayudas a la dependencia en más de 800 millones de euros este año. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.