Quantcast

Economía

El Gobierno pacta con Bruselas un déficit del 6,3% para este año, lo que evitará a España un ajuste extra de 19.000 millones

El nuevo cuadro macroeconómico que el Gobierno remitirá en breve a Bruselas fija para este año un objetivo de déficit del 6,3%, frente al 4,5% previsto inicialmente, una medida que el ministro Luis de Guindos ya ha abordado con las autoridades de Bruselas y que evitará un ajuste extra cercano a los 19.000 millones de euros. Como 2012 cerró con un déficit del 7%, el ajuste pendiente para este año es de 0,7 décimas, de las que hay que descontar las dos que Eurostat tuvo en cuenta a la hora de contabilizar las devoluciones fiscales que, por importe de 2.500 millones de euros, el Gobierno pagó en enero pasado con cargo al ejercicio de 2012. Estos cálculos reflejan, según fuentes gubernamentales, un ajuste pendiente cercano a los 5.000 millones de euros.

Este recorte ya está prácticamente encajado en los Presupuestos aprobados para este año, por lo que el ministro Cristóbal Montoro se moverá con comodidad en el nuevo escenario que ha sido pactado con Bruselas y que será oficial a finales de mayo. Parte de la reducción del gasto se obtendrá de la eliminación de algunos convenios de colaboración con las comunidades autónomas, con un ahorro previsto de 1.000 millones de euros sin contar con las políticas activas de empleo, y también de la subida de impuestos. El Gobierno prorrogará hasta 2015 el alza aprobado el año pasado en el IRPF, subirá los impuestos sobre el tabaco y recaudará cerca de 250 millones de euros mediante el gravamen a los depósitos bancarios. También se suprimirán parte de las deducciones de las que se benefician en el Impuesto sobre Sociedades las grandes empresas y se introducirán tributos medioambientales todavía sin definir.

Mariano Rajoy comparecerá dentro de dos semanas en el Congreso para explicar el nuevo plan de estabilidad y también el segundo plan de reformas. Lo más alarmante del primero es que no se prevé una reducción del paro significativa en los próximos años. Para 2014 se fija una tasa de desempleo del 26,7%, para 2015 del 25,8% y para 2016, al final de la legislatura, del 24,8%.

El plan de reformas recoge la mayoría de las leyes a las que el Gobierno se ha comprometido en los últimos meses, entre ellas la de Emprendedores, Transparencia y lucha contra la morosidad. Pero los dos paquetes de reformas estructurales más importantes, el de las pensiones y el de la energía, quedan para más tarde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.