BALANCE DE CUENTAS DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

La retribución a directivos crece un 3,5% mientras la de los empleados cae un 4,5% en las grandes empresas

La creciente desigualdad en España empieza dentro de las mismas empresas. Es lo que refleja el cierre de resultados de las grandes compañías en las que los beneficios han subido un 39,1%, esas ganancias se han repartido de forma desigual: los consejeros engordan sus ingresos a costa de sus trabajadores.

Reunión del Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) con Mariano Rajoy.
Reunión del Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) con Mariano Rajoy.

Las dos Españas ya no son ideológicas, sino económicas. Es lo que reflejan el cierre de resultados de las grandes empresas que muestran que pese a que los beneficios de las empresas que cotizan en el IBEX 35 han subido un 39,1%, sin embargo, esas ganancias se han repartido de forma desigual: los consejeros y directivos han engordado sus ingresos a costa de que los recorten sus trabajadores.

El contraste es brutal si se comparan plantillas y salarios. El salario medio de los directivos ha subido un 2,8% en el último año hasta situarse en los 789.721euros de media, frente a la caída del 4,5% que ha registrado salario medio de los trabajadores de las grandes empresas que perciben 36.483 euros por empleado. El salario medio en España es todavía más bajo, de 23.650 por cabeza.

El Banco Popular aumenta la retribución de sus consejeros un 225% el mismo año en que cierra 231 oficinas y despide a 414 empleados

Los consejeros mejor pagados son los del Banco Santander que cobran 1,8 millones anuales, un 3% más que el año anterior. Los más “modestos” son los de Amadeus que sólo reciben 118.455 euros anuales. La mayor subida de sueldo se la aprobaron los consejeros del Banco Popular cuya retribución aumentó un 255%, en un ejercicio en que la entidad ha cerrado 231 oficinas y despedido a 474 empleados, el 2,9% de su plantilla. Entre las mayores subidas de retribución a sus consejeros destaca también Jazztel, según los datos del informe de las empresas del IBEX 35 elaborado por los economistas de CC.OO.

Los ajustes tampoco han sido iguales para todos: las plantillas medias se han recortado un 8,2% hasta despedir a 121.022 empleados mientras que sólo 5 personas (un 1,06%) han recortado las filas de los consejeros y directivos en las grandes empresas españolas. Esos consejos siguen siendo, por cierto, mayoritariamente masculinos: de los 421 consejeros que suman las grandes compañías españolas, 354 son hombres y 67 son mujeres.

Reforma laboral por abajo, blindajes por arriba

La diferencia más llamativa entre las cúpulas y las bases empresariales es la que deja la reforma laboral que ha permitido reducir un 42,05% el dinero destinado a indemnizaciones por despido. Las grandes empresas han despedido más pero han pagado 66,5 millones menos en compensaciones a sus trabajadores.

Al mismo tiempo, los blindajes de los directivos de esas compañías se han más que cuadruplicado hasta aumentar en 315,9%. El número de contratos blindados ha pasado de 214 a 890 en menos de un año y la tasa de cobertura en las direcciones empresariales es ya del 174,5%, es decir, que algunos directivos suman más de un blindaje como media.

El año de las pensiones

Este año se ha aprobado también una devaluación de facto a las pensiones cuya subida se ha topado en el 2%. En términos prácticos, eso significa que los pensionistas perderán poder adquisitivo cuando los precios suban por encima de ese nivel.

La medida contrasta con el aumento de las pensiones para las cúpulas empresariales que han visto como sus directivos acumulan ya 313 millones de euros en fondos de pensiones, con cuantías tan significativas como la de Florentino Pérez que suma ya más de 35 millones de euros acumulados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba