Economía

Banca y petroleras, únicos sectores que pagarán el 30% en Sociedades

Los bancos no se beneficiarán de la rebaja en el impuesto de sociedades prevista en la reforma fiscal y que se llevará a cabo en los dos próximos ejercicios, al bajar al 28 % en 2015 y al 25 % en 2016.

El ministro Montoro junto a los Secretarios de Administraciones Públicas y Hacienda en rueda de prensa
El ministro Montoro junto a los Secretarios de Administraciones Públicas y Hacienda en rueda de prensa EFE

El Gobierno mantendrá el impuesto de sociedades en el 30% para las entidades de crédito mientras que las empresas dedicadas a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos verán como se les rebaja el impuesto en 5 puntos, pero como pagaban un 35% quedarán también en el 30%. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado en rueda de prensa que el sector financiero "se ha visto bien tratado" durante la crisis y se ha beneficiado de programas de asistencia que no se han dado en otros sectores, con lo que mantenerles el tipo en el 30% "compensa de alguna forma esta asistencia", informa Efe.

De acuerdo con lo establecido en la reforma fiscal, el tipo general del 30% bajará al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Respecto a las petroleras, el anteproyecto establece que se beneficiarán de la rebaja del tipo general la actividad del refino, así como el almacenamiento de hidrocarburos propiedad de terceros. Se quedarán con un tipo del 30 % las actividades relativas a la exploración, investigación, explotación, transporte, almacenamiento, depuración y venta de hidrocarburos extraídos.

El anteproyecto mantiene que las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas tributarán al 15% en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, excepto si tienen derecho a un tipo inferior. En materia de incentivos fiscales, desaparece la deducción por inversiones medioambientales y se eliminan las de reinversión de beneficios, que son sustituidas por la de reserva de capitalización, por la que queda exenta de tributación aquella parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible.

Con destino exclusivo para la pequeña y mediana empresa destaca como novedad la creación de una reserva de nivelación de bases imponibles. Además, las empresas que inviertan en el I+D más del 10% de sus ingresos netos contables ampliarán el porcentaje de deducción al 50%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba