Economía

Montoro intentará convencer a productores nacionales e internacionales con ayudas fiscales al cine

Tras la polémica por el IVA cultural, Montoro intenta reconciliarse con el sector cinematográfico a través de incentivos fiscales a la producción y a los rodajes de películas extranjeras. ¿Serán suficiente para contentar al sector a la vez que aumenta la recaudación de Hacienda?

Las últimas reuniones entre Hacienda y el sector cultural parecen haber dado algún fruto. Esta semana se daban a conocer algunas de las pinceladas de lo que será la reforma fiscal, al menos en el terreno cinematográfico. Aunque aún falta concretar muchos detalles, las dos medidas estrella serán el incremento de deducciones fiscales a la producción, actualmente en el 18%, y una fiscalidad más ventajosa para los rodajes extranjeros en suelo español.

Ramon Colom, presidente de Fapae, confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, ha explicado a Vozpópuli que las negociaciones con Hacienda se centran en deducciones para las producciones españolas de mayor volumen presupuestario, otras medidas dirigidas a películas “más culturales” e incentivos al rodaje de películas extranjeras.

Esta última medida pretende hacer de España un ‘plató’ competitivo en relación con otros países. Hay dos modelos posibles: deducciones fiscales o la devolución de un porcentaje del gasto de la producción. “No podemos competir con el 18% actual”, señala Colom. De hecho, algunas producciones nacionales se decantan por países con condiciones fiscales más ventajosas, como Hungría o países de Sudamérica, con políticas muy agresivas en este terreno.

Los representantes del sector han pedido al Ministerio de Hacienda que eleve las deducciones fiscales del actual 18% al entorno del 30%. Este porcentaje estaría más cercano a los que manejan otros países europeos. En Francia, la deducción oscila entre el 20% y el 40%, mientras que en Alemania e Italia llega hasta el 40%. Reino Unido mantiene una horquilla más baja, de entre el 20% y el 25% pero aún así superior a la desgravación española.

Con las actuales deducciones, la competitividad de nuestro país sufre una gran desventaja frente a otras fiscalidades. “Los incentivos de la Unión Europea están más o menos en el nivel que se pide en la reforma”, señala el presidente de Fapae, que se muestra “esperanzado” con la reforma fiscal.

"Los incentivos de la Unión Europea están más o menos en el nivel que se pide en la reforma"

“Montoro es el primer interesado en que esto funcione”, indica, y recuerda que, de cada euro que cede Hacienda a la producción de cine, el sector le devuelve dos en forma de impuestos, ya sea Sociedades, IVA o cotizaciones a la Seguridad Social.

Fortalecer el sector

Desde la Spain Film Commission alertan de que España pierde un 80% de los rodajes potenciales que se interesan por rodar dentro de nuestras fronteras. “Los rodajes internacionales representan una parte muy importante de la economía del audiovisual”, explica Carlos Rosado, presidente de la Spanish Film Commission, a Vozpópuli. “Crean riqueza, crean empleo” y, en última instancia, “tienen repercusión turística”.

Rosado pone el ejemplo de Exodus, de Ridley Scott, el último gran rodaje que ha acogido nuestro país. Con un presupuesto de 43 millones, el paso de Exodus por Almería y Fuerteventura dejó 7 millones en las arcas del Estado en forma de IRPF, IVA y cotizaciones a la Seguridad Social. A esta cifra hay que sumar el gasto en alojamiento, alquiler de vehículos y la contratación de otros servicios, como el catering.

Las cifras de esta entidad sobre las repercusiones económicas de los incentivos estatales al cine son más agresivas que las de Fapae: por cada euro que el Estado cede al sector, 15 repercuten en la economía nacional.

Para Rosado, la mejora de los incentivos fiscales al cine no sólo supondrían un aumento de la competitividad de España para captar producciones extranjeras, sino que además puede servir para “construir una alternativa válida a la crisis del audiovisual español”.

En este contexto, Colom considera que es importante “situar bien y matizar bien la desgravación del cine extranjero rodado en España”. “No queremos que los americanos vengan a España, la película se convierta en española y sólo gasten en catering y hoteles”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba