Economía

Bruselas ya cuestiona la reforma fiscal de Rajoy: dice que España no se lo ha "consultado intensivamente"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha afirmado este viernes, coincidiendo con la presentación por parte del Gobierno español de la reforma fiscal, que Bruselas analizará ahora si ésta va en línea con sus recomendaciones para el país.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en una imagen de archivo
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, en una imagen de archivo GTRES

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha afirmado este viernes que el Gobierno español no ha consultado a la institución de "manera intensiva" antes de aprobar la reforma fiscal y que ahora analizará si está en línea con sus recomendaciones para el país, según recoge la agencia Efe.

"Estábamos en general al corriente de los planes del Gobierno español de tomar más medidas en el campo fiscal, pero no puedo decir que hayamos sido consultados intensivamente", ha dicho el también comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, lo que quiere decir que ahora estudiaremos las decisiones y analizaremos su compatibilidad con las recomendaciones por países".

El responsable comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios ha indicado que una vez que la Comisión realice esta comparación entre las medidas aprobadas y las sugeridas por Bruselas, informarán de sus conclusiones. En este contexto veremos si las decisiones se encuentran en línea con las recomendaciones por países, ha indicado Rehn, unas sugerencias con las que precisamente este viernes los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han mostrado su conformidad.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado al término del encuentro que la reforma aprobada este viernes "está hablada desde hace bastante tiempo con la Comisión Europea, pero es perfectamente congruente y compatible con las recomendaciones" de Bruselas para España.

Entre las recomendaciones del Ecofin a España destaca la eliminación de deducciones en el IRPF

Rehn no quiso hacer ningún comentario sobre este juicio del ministro español, ni adelantar su opinión sobre si la reforma está en consonancia con las recomendaciones, hasta que la Comisión lleve a cabo un análisis detallado. "Espero que estén en línea con las recomendaciones por países, pero la CE primero analizará y verificará antes de que hagamos ningún comentario sobre esta cuestión de tanta importancia para la economía de España y la coordinación de las políticas económicas de la zona de euro", ha subrayado.

Preguntado por si hubiera deseado que las autoridades españolas le hubieran consultado más sobre la reforma fiscal, Rehn ha respondido que "no, no quiero decir necesariamente eso". "Se trata esencialmente de que estén en línea con las recomendaciones. En caso de que estén en línea con las recomendaciones sin una consulta intensa con la Comisión Europea, tanto mejor", ha añadido el vicepresidente de la Comisión.

Las recomendaciones a España aprobadas este viernes por el Ecofin piden al país que desplace la carga fiscal del trabajo hacia tributos menos distorsionadores, como los que gravan el consumo, incluido el IVA, el deterioro del medio ambiente (los combustibles por ejemplo) o los bienes inmuebles (IBI). También instan al país a rebajar las cotizaciones sociales y eliminar las deducciones en el impuesto de sociedades y el IRPF. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba