Quantcast

Economía

El PNV abandona a CiU en la batalla por la permanencia de Fainé al frente de La Caixa y CaixaBank

Los portavoces económicos del PNV y CiU, Pedro Azpiazu y Josep Sánchez Llibre.

Si CiU defiende que Isidro Fainé debe permanecer al mismo tiempo en La Caixa y en CaixaBank, que lo haga con todas las consecuencias y se retrate. Así se opina en el PNV, un grupo que ha decidido no hacer un juego ajeno a sus intereses en la reforma de la ley de Cajas que se tramita en el Congreso.

El PNV ya no admite salvedades a la hora de que se impida simultanear la presidencia de la caja con la del banco

En el nacionalismo vasco ha sentado muy mal que una de sus enmiendas parciales a esta reforma se haya interpretado como un favor al nacionalismo catalán y, en concreto, a La Caixa. En una primera enmienda referida a la compaginación de los distintos cargos, el PNV propuso que la condición de patrono en la fundación fuera incompatible con el desempeño de puestos equivalentes en la entidad bancaria, salvo que éstos se ejercieran en representación de la primera. Esta salvedad levantó muchas suspicacias, pues fue leída en medios políticos y financieros en clave de auxilio indirecto al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

Ahora, para despejar dudas y enterrar cualquier mala interpretación, el propio PNV ha registrado en el Congreso un nuevo bloque de enmiendas a la misma reforma, en una de las cuales se suprime cualquier tipo de salvedad y, por lo tanto, se deja claro que no podrá simultanearse el mismo cargo en la fundación procedente de la antigua caja, en este caso La Caixa, y en el banco.

Los nacionalistas vascos han conseguido que sean los bancos quienes retengan el control sobre la obra social

Si CiU quiere dar esta batalla, que se retrate en solitario”, informan fuentes del PNV,  satisfechas de haber conseguido pactar con el Gobierno que el fondo de reserva de capital pensado para situaciones de dificultad se mantenga en los bancos y, por lo tanto, se retenga en estas entidades el control sobre la obra social. Es un logro que favorece a Mario Fernández, presidente de Kutxabank, pues ha renunciado a estar en la fundación, y que ha sido negociado directamente con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Hasta el 15 de noviembre, el Gobierno no dirá su última palabra sobre la posibilidad de simultanear cargos en bancos y cajas

La polémica decisión sobre las incompatibilidades está sometida todavía a las instrucciones que emanen de La Moncloa, tras la reciente entrevista mantenida por Mariano Rajoy e Isidro Fainé para, entre otros asuntos, abordar la reforma de la ley de Cajas. CiU ha hecho, de momento, un papel discreto, defendiendo una enmienda en la que se propone que la presidencia en la caja y en el banco pueda simultanearse durante un periodo de seis años. El final de la película no se conocerá hasta el 15 de noviembre, fecha en la que la troika anunciará de forma oficial que España no tiene necesidad de prorrogar el rescate financiero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.