Quantcast

Economía

Pacto del Gobierno a tres bandas: las Comunidades autónomas mantendrán el control sobre los 1.200 millones de la obra social de las cajas

Está siendo como un parto con cesárea. Entre las presiones que llegan de Bruselas para despolitizar por completo estas entidades financieras y los movimientos que están haciendo los socialistas, CiU y el PNV para arrimar el ascua a su sardina y defender los intereses de las cajas que operan en los territorios que controlan, la reforma de la mitad del sistema financiero avanza con el goteo puesto, a la espera de que el próximo 15 de noviembre, fecha en la que la troika anunciará que España no necesita prorrogar el rescate bancario, se produzca el feliz alumbramiento.

La reforma de la mitad del sistema financiero avanza con el goteo puesto, a la espera de que la troika hable el próximo 15 de noviembre sobre el examen al rescate bancario

Los partidos acaban de presentar en el Congreso de los Diputados sus enmiendas parciales a la reforma y la principal novedad descansa en el regalo que se hace a las Comunidades Autónomas, pues podrán seguir teniendo acceso parcial a la gestión de una parte importante de la obra social que manejan las antiguas cajas. En total destinan a este fin cerca de 1.200 millones anuales y el PP ha alcanzado un acuerdo con los socialistas, CiU y el PNV para que los gobiernos regionales no pierdan influencia en el manejo de estos fondos y tengan que ser escuchados por el Ministerio de Economía para decidir su destino.

El pacto queda recogido en una de las enmiendas presentadas por el PP, mientras que el resto de los aspectos clave que alberga la reforma no se despejará hasta que llegue el debate de la ley en comisión. Uno de ellos afecta a la ubicación que finalmente tendrá el fondo de reserva de capital pensado para situaciones de dificultad. El PP mantendrá abierta la negociación con los nacionalistas vascos hasta el martes ya que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, es el principal interesado en que este fondo quede en el banco y no en la fundación, pues se mantendrá solo al frente del primero. De la misma opinión participa el PSOE, contrario al criterio que mantiene el comisario europeo Joaquín Almunia de que el fondo se ceda a las fundaciones, donde tendría un peor tratamiento fiscal. Según fuentes implicadas en la negociación, la clave va a estar en que las fundaciones accedan a rebajar su participación en los bancos por debajo del 50%, lo que daría a estos últimos la posibilidad de albergar esta reserva de capital.

El PP evita presentar enmiendas sobre la compatibilidad de cargos y la ubicación del fondo de reserva de capital

De momento, el PP tampoco se ha retratado en la polémica sobre si conviene simultanear la presidencia de un banco con la de su fundación. El ministro Luis de Guindos sigue a la espera de que el presidente Mariano Rajoy le dé instrucciones, pues ha abordado personalmente el asunto con el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, el principal interesado en mantener ambos cargos. La decisión final no se anunciará hasta después del 15 de noviembre, siempre de acuerdo con el margen que conceda la troika para ampliar esta compatibilidad más allá del año previsto inicialmente en la reforma. CiU se conformaría con que esta compatibilidad pudiera mantenerse durante tres años, a pesar de que en una de sus enmiendas defiende que sean seis.

CiU defiende en su enmienda qe Fainé pueda simultanear durante seis años la presidencia de Caixabank y de La Caixa

El argumento empleado por los nacionalistas catalanes para sostener que Fainé pueda mantenerse durante este tiempo al frente de Caixabank y de La Caixa es muy de andar por casa: hay que garantizar un tránsito fluido y ordenado, de manera que, si una entidad lo considera conveniente, las personas más conocedoras de su historia puedan colaborar y participar en la nueva situación. Del mismo modo, explica CiU en su enmienda, es procedente que la propiedad de la entidad financiera pueda participar de su gestión sin intermediarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.