Quantcast

Economía

Los peligros de Facebook: el 21% de las empresas ha rechazado candidatos tras 'cotillear' su perfil

Facebook es una alternativa a los canales más convencionales para buscar empleo

A tu jefe no le interesa saber que eres un 'latin lover' los fines de semana. Sin embargo, "todavía hay un 37 por ciento de inconscientes que no saben que las empresas utilizan las redes sociales para conocer un poco más sobre el candidato a un puesto de trabajo". Son palabras de Francisco Muñoz, director general del portal Infoempleo. Y es que nos guste o no, las redes sociales pueden poner en riesgo un puesto de trabajo o jugar en contra de las aspiraciones de muchos a encontrar un empleo.

De hecho, el uso incorrecto de herramientas como Facebook, Linkedin o Twitter hace que el 21 por ciento de empresas asegure que ha rechazado a un candidato antes siquiera de realizarle una entrevista personal, tal y como afirma el estudio "Redes sociales y mercado de trabajo", publicado por Adecco e Infoempleo. Como aviso a navegantes, cabe destacar que los perfiles en redes más consultados por los profesionales de Recursos Humanos son Facebook en primer lugar con un 72%, seguido de Linkedin con un 70% y Twitter con un 33%.

"Una cuenta mal gestionada en redes sociales siempre es determinante para descartar a un candidato y no siempre es determinante para contratar, salvo excepciones", asegura al respecto un experto en RRHH. "Algunos perfiles en Facebook, abiertos a todo el mundo, en los que llamaban hija de puta a una política han servido para frenar el proceso de selección de una persona. No me interesan personas groseras", concluye.

El 70% de los candidatos reconoce haber buscado empleo a través de las redes sociales

Según una encuesta realizada a 2.600 gerentes de RRHH en Estados Unidos, entre las causas por las que se rechaza a un candidato después de revisar sus perfiles online se incluye subir fotografías o información provocativa o inapropiada en el 53% de los casos, subir contenido relacionado con el abuso del alcohol y drogas en un 44% o hablar mal de sus anteriores jefes y compañeros de trabajo en un 35%.

"Los profesionales de RRHH usan más Facebook que Linkedin para conocer más sobre el candidato. Todo esto se lo preparan antes de la entrevista para saber qué preguntar, hay que trabajar nuestros perfiles en redes sociales porque transmitimos nuestros valores. No trabajamos en descubrir su vida privada", defienden desde Adecco e Infoempleo.

En otros casos, las empresas descartan candidatos "no porque hayan publicado algo inadecuado, cada uno publica en sus perfiles lo que quiere, sino porque su actividad reflejaba simplemente que sus intereses profesionales no iban en la línea de lo que nosotros necesitábamos en ese momento", afirma Gloria Bretones, directora de proyectos en la consultora ArteGB, quien destaca la gran influencia ejercida en la actualidad por las redes sociales para contratar personal: "Nos sorprende que a veces nos llegan candidatos a community manager sin cuenta en Twitter y sin un blog personal. Un curso o máster, por mucho prestigio que tenga una escuela o universidad, no son garantía de nada para nosotros".

También sirven para reclutar talento

Pese al doble filo que constituyen las redes sociales, no sólo sirven para descartar, también "para pescar talento". De hecho, además de que el 70% de las personas en busca de empleo recurra a Facebook, Linkedin o Twitter para encontrarlo, el 64% de los profesionales de RRHH cree que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales.

"Cuidar tu 'marca personal' en las redes sociales debería ser una prioridad para alguien que quiere encontrar el trabajo de sus sueños", sostiene Bretones

En 2013, seis de cada diez empresas utilizó este medio para reclutar talento, un 57% frente al 49% de hace dos años. En paralelo, los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales ha aumentado casi un 25% respecto a 2011 y alcanzan el 66%. Facebook es la más utilizada por los aspirantes con un 88%, seguida de Linkedin con un 60% y Twitter con un 49%. Sin embargo, si se atiende a la idoneidad para encontrar trabajo, Linkedin desbanca a Facebook siendo la opción preferida para el 72% de los encuestados.

"Son complementarias: Linkedin nos ayudar a ver su trayectoria profesional detalladamente, Twitter a ver qué temas le interesan profesionalmente y Facebook nos permite ver más a la persona", alude Bretones en referencia a las redes que tiene más en cuenta una empresa. En este sentido, un 86% de los encuestados afirma que decidió abrirse un perfil en estas redes para estar en contacto con familia y amigos, mientras que el 78% asegura que lo hizo por la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo y un 69% por conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional.

Lo decisivo sigue siendo el 'cara a cara'

A pesar de la importancia que están cobrando las redes sociales como punto de encuentro entre empresas y candidatos, un 80% piensa que éstas no suplirán otras formas de contratación y ve en los portales de empleo y webs corporativas la opción en la que más confían para encontrar trabajo, con las redes sociales como complemento.

"Estar activo en RRSS te hace tener más posibilidades de encontrar opciones de empleo con total seguridad"

"La metodología tradicional sigue siendo el referente", mantiene Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad en Adecco. "Haríamos fatal si nos quedáramos en un CV y no tuviéramos una conversación 'cara a cara', no buscamos un CV con una formación, sino personas capaces de integrarse".

"Hay otras cuestiones de siempre que siguen pesando y mucho a la hora de decidirte por un candidato u otro: una buena carta de presentación, un CV cuidado, referencias... Se nota enseguida cuando un candidato manda indiscriminadamente su CV a todo el mundo o cuando tiene un verdadero interés en trabajar en tu empresa", remata Bretones. "Lo determinante sigue siendo la entrevista personal", zanjan los expertos en Recursos Humanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.