El capítulo de inversiones públicas será uno de los más dañados

Hacienda someterá a los ministerios a otro recorte de 5.000 millones de euros

Los Presupuestos de 2013 serán todavía más austeros que los de este año. Los ministerios no se librarán de un nuevo tijeretazo, que Hacienda ha calculado ya en cerca de 5.000 millones de euros.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Entre el ajuste de gasto que todos los ministerios han tenido que encajar este año y el que tendrán que afrontar el que viene, el recorte total se acerca a los 20.000 millones de euros. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha puesto de nuevo en revisión todas las partidas, entre ellas las de cooperación al desarrollo, ayudas a la inmigración, subvenciones a empresas y recursos destinados a facilitar el acceso a la vivienda. Pero uno de los aspectos que más preocupan en el Gobierno es la caída de la inversión pública, pues es uno de los capítulos más vinculados a la creación de empleo.

Este año, la inversión en infraestructuras quedó minorada en casi 145 millones de euros, mientras que el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, el que engloba el mayor capítulo de gasto, quedó afectado por un recorte superior al 34%. Con el tijeretazo que se le dará el año que viene, será junto con el de Exteriores y el de Industria uno de los departamentos más afectados.

Fomento volverá a ser uno de los Ministerios más afectados por los recortes, pese a haber sufrido este año un tijeretazo del 34% en sus presupuestos

Según  se refleja en el nuevo cuadro macroeconómico aprobado recientemente, el fuerte desvío de gasto registrado en el pago de las pensiones y en el coste de los intereses de la deuda, deja al Gobierno muy escaso margen de maniobra para el año que viene, a pesar de que ha ganado algo más de tiempo para cumplir con los objetivos de déficit que previamente le habían sido fijados desde Bruselas. Estos desvíos obligarán a dedicar 15.000 millones extra para estas dos partidas, por lo que la introducción de un nuevo ajuste en el gasto de los ministerios, según Hacienda, se hace imprescindible.

El gasto en desempleo es otras de las partidas bastante cautivas de los Presupuestos y, a pesar de la reforma introducida en el cobro del seguro de paro, será difícil que el año que viene baje de los 30.000 millones de euros.

En los cálculos con los que trabajan los técnicos del Ministerio, los diferentes departamentos contarán el año que viene con un máximo de 61.000 millones de euros, frente a los 79.000 largos de los que dispusieron en 2011. Los ministerios donde menos margen hay para los recortes son los de Defensa, Justicia, Empleo y Seguridad Social. En definitiva, los números que se hacen en Hacienda anticipan que 2013 será un año todavía difícil en el que volverá a caer la actividad económica, aunque previsiblemente con mayor suavidad que en este ejercicio


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba