Quantcast

Economía

Hacienda estima que todavía sobrarán 146.000 empleados públicos este año tras haber recortado ya 32.000 en 2012

60.000 empleados públicos han sido ya despedidos

El recorte en las administraciones públicas ha comenzado ya. Sólo en el último trimestre 32.000 empleados públicos han perdido su puesto de trabajo y unos 64.500 lo han hecho desde que comenzaron los recortes del anterior gobierno socialista en mayo de 2010. Pero esos ajustes no sólo no han terminado sino que su ritmo se está acelerando: Hacienda estima que la reducción final puede dejar la plantilla de empleados públicos en 2.960.000 trabajadores, 146.000 menos que los actuales. Hacienda asume esa reducción de plantilla este año en uno de sus argumentarios sobre el ajuste del sector público en el que afirma que el objetivo de las medidas es, precisamente, reducir la contratación de interinos en educación y sanidad fundamentalmente.

 

De hecho, la reducción de la plantilla se está haciendo ya tanto con personas como con plazas pese a los compromisos de mantener ciertas tasas de reposición. En total, las administraciones públicas han amortizado 185.000 puestos de trabajo mediante jubilaciones o bajas que no han sido cubiertas desde que comenzaron los recortes en 2010. Los sindicatos denuncian que los compromisos mantener una reposición del 10% en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en áreas de educación se están incumpliendo y que algunas plazas están “desapareciendo”.

El resultado, según la estadística que recoge Comisiones Obreras

en un informe interno sobre la evolución del empleo en el sector público fechado el 22 de febrero, es que los recortes se están saldando con menos empleo y más temporalidad entre unos funcionarios que teóricamente tenían “un puesto de trabajo de por vida”. Según los datos del sindicato, la tasa de temporalidad de los empleados públicos ha aumentado un 7,84% desde 1996 tanto en el Estado como en las administraciones territoriales autonómicas y locales.

 

Educación sufrirá los mayores recortes en los próximos meses

El sector de la educación suele mantener estable sus niveles de empleo con el comienzo del curso. Pero la aprobación de los planes de ajuste ha coincidido con el fin de curso lo que prepara al sector para una de sus mayores caídas en empleo de las últimas décadas, según los agentes sociales.

Los ayuntamientos son quienes más han menguado sus plantillas: un 1% en 2010 y un 5,13% en 2011

Esos recortes se están produciendo, lógicamente, a nivel autonómico puesto que son las autonomías las que tienen transferidas las competencias en esa materia. Sin embargo, por autonomías, 6 autonomías no sólo no han recortado su personal sino que han contratado cargos de libre designación hasta engordar las plantillas públicas. Se trata de Aragón, Asturias, Canarias, la Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra. Paradójicamente, las tres autonomías que más contratan están gobernadas por el Partido Popular: Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque los anuncios de despidos de la última semana podrían alterar esas estadísticas en los dos últimos casos.

El mayor ajuste hasta la fecha lo han protagonizado los ayuntamientos que llevan dos años consecutivos metiendo la tijera a sus plantillas. En 2010 recortaron el número de sus empleados públicos un 1% y en 2011 un 5,13%. Algunos funcionarios han sido sustituidos, además, por contratos interinos hasta llevar la tasa de temporalidad en los ayuntamientos hasta el 34,8%, según los datos del informe de CC.OO.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.