Quantcast

Economía

Golpe electoral: el Gobierno anunciará una bajada del 2,2% en el precio de la luz antes del 20-D

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno va a aprovechar la mejora de las cuentas del sector eléctrico para dar un nuevo golpe de efecto claramente electoral. El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, se va a apuntar el gesto de anunciar, antes de las elecciones del 20 de diciembre, una bajada de la luz del 2,2%, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero.

Hace meses, cuando ya se conocían los datos avanzados de la liquidación del sistema eléctrico en 2014, el Gobierno lanzó el globo sonda de que la luz podría bajar gracias al superávit de las cuentas. Ya aprobó una bajada del recibo del 2,2% y para enero del próximo año, se estimaba una rebaja de en torno al 1,1%. Otras fuentes avanzan que Industria no necesitará tirar de ese superávit, que será destinado a amortizar la deuda eléctrica, tal y como marca la ley.

La situación ha mejorado gracias al tirón de la demanda, a la bajada de las extrapeninsulares (sobrecostes de generar electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y a un nuevo ajuste en los pagos por capacidad.

El tirón de la demanda y el recorte de los costes generales del sistema eléctrico permitirán aprobar la bajada del recibo

Con todos estos mimbres positivos, el recibo de la luz bajará por fin para los atribulados consumidores, que han visto como se ha disparado el precio de la electricidad durante la legislatura que ahora termina.

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con la luz más cara, después de que el recibo se haya disparado más de un 80% entre 2018 y 2014.

Y en 2015 la tendencia no cambió (en los primeros siete meses, la subida fue del 11,4%, principalmente por los altos costes y la  temprana ola de calor), hasta que en agosto, el Gobierno, que ya calentaba motores electorales, anunció una bajada del 2,2% en el recibo.

Ahora, el golpe se produce en pleno tiempo de descuento hacia el 20-D. Según el borrador de orden ministerial de peajes para 2016, la rebaja de pagos por capacidad aplicada en agosto abaratará un 1,1% el recibo, al que se añadirá un recorte adicional en estos pagos de 200 millones más, lo que aportará otro 0,5% de rebaja, informa Europa Press.

Además, el ajuste a la baja de los costes generales del sistema y en especial de las extrapeninsulares, aportará otro 0,5%, que unido al tirón de la demanda, permitirá al Ejecutivo a aprobar una bajada del 2,2% a partir de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.