Economía

El recibo de la luz se dispara un 11,4% hasta julio y seguirá subiendo todo el año

La luz no ha parado de subir en lo que va de año y acumula un incremento del 11,4% hasta julio. De nada va a servir la bajada del 2,2% que de forma electoralista aplica el Gobierno desde hoy, porque la ola de calor ha disparado el precio mayorista del MW.

La ola de calor obliga a refrescarse continuamente y a poner el aire acondicionado.
La ola de calor obliga a refrescarse continuamente y a poner el aire acondicionado. EFE

Las promesas del Gobierno no se podrán cumplir. La luz ni ha bajado en lo que va de año, tal y como defiende el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ni mucho menos lo hará en lo que resta. Este domingo entra en vigor una bajada del 2,2% del recibo de la luz, tras el recorte aplicado por Industria a los peajes (costes regulados que representan casi un 40% de la factura). Pero este guiño, de marcado tinte electoralista, se va a quedar en agua de borrajas, por culpa de la ola de calor, del tirón de la demanda por los aires acondicionados y la mejora de la situación económica, y por la cotización diaria de la electricidad.

La ola de calor y el consumo intensivo de aire acondicionado ha requerido la entrada en el sistema de las centrales térmicas de gas y carbón, que son las que marcan los precios más altos

El precio mayorista del megavatio/hora (MW/h) se ha colocado en la cota de los 54,73 euros este viernes, espoleado por la entrada en el sistema eléctrico de las centrales térmicasde gas (ciclocombinado) y carbón y la caída de la aportación de las energíasrenovables por el periodo estival. Según los expertos consultados, la cotización diaria de la electricidad recogerá estos subidones en tiempo real y, con alzas de demanda previstas para todo el año por la mejora económica, mantendrán los precios de la luz en niveles altos.

Así que, aunque Soria baje los peajes para recortar el recibo, éste seguirá subiendo por la tendencia alcista de los precios mayoristas. Pero, si se echa un vistazo atrás, la situación no ha sido nada halagüeña para las maltrechas economías domésticas. Según un informe presentado por la organización de consumidores Facua, el recibo se ha encarecido un 11,4% entre enero y julio de este año, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Según el estudio, la factura media ha pasado de los 69,27 euros a los 77,14 euros mensuales, con un incremento de 7,87 euros. Con esta subida extrapolada a todo 2015, un cliente medio pagará 94,44 euros más este año por su consumo eléctrico, señala Facua.

Un usuario medio pagará en conjunto para todo este año 94,44 euros más en su recibo de la luz por las subidas registradas mes a mes

Si el análisis se ciñe sólo al mes de julio, los estragos de la ola de calor no sólo se sufren por las temperaturas diarias sino también en los bolsillos. La factura del usuario medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha aumentado 3,4 puntos en julio (81,18 euros mensuales) con respecto al mes anterior (78,51 euros). Al cierre del mes, el recibo es hoy un 9,9% más caro que en julio de 2014. En definitiva, si un hogar medio pagaba 67,62 euros en enero, ahora en julio tendrá que abonar 81,18 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba