Economía

La economía acelera su caída hasta el 0,4% en el primer trimestre

Según datos del Banco de España, se vuelve a la recesión técnica tras caer tres décimas el último trimestre de 2011.

La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4%, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril. La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé además que el PIB se contraiga un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, lo que acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales.

En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

"Engaño" socialista

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha estimado este lunes que la UE, al ratificar que España cerró 2011 con un déficit del 8,5 por ciento del PIB, ha confirmado el "engaño" del Ejecutivo socialista y también que el actual Ejecutivo ha recibido "la peor herencia" de la democracia.

En rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha denunciado además la "tremenda irresponsabilidad" de los socialistas, quienes, al oponerse a medidas como la ley de estabilidad presupuestaria, "de ninguna manera está actuando en beneficio del interés general y parece que no tienen ningún interés en que España salga adelante".

Déficit del 8,5% confirmado

Igualmente, el instituto de encuestas europeas Eurostat confirma que el déficit español fue del 8,5% en 2011, el tercer mayor déficit después de Grecia (13,1%) y Irlanda (9,1%).

El BdE precisa que este comportamiento del PIB en el primer trimestre fue consecuencia de una caída de la demanda nacional de nueve décimas, contrarrestada en parte por una aportación de la demanda exterior neta de seis décimas, con un empeoramiento de ambos datos respecto al cuarto trimestre.

En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba