Quantcast

Economía

Los helados, las tapas y los gintonics del verano, la esperanza de Montoro para remontar la recaudación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso

Un fuerte incremento de los ingresos procedentes de los impuestos que gravan el consumo gracias al verano. Eso es lo que necesita el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hacer que la recaudación remonte. Entre enero y junio, los ingresos públicos descendieron un 2,3% por culpa del IRPF y Sociedades. El IVA y los Impuestos Especiales se están comportando mejor, pero la verdad es que recaudan menos que en 2015.

Sin embargo, la buena campaña verano puede dar una alegría a Montoro. Según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la actividad turística en España crecerá hasta un 4,4% durante 2016, gracias, en parte, a los episodios de inestabilidad registrados en los países competidores del Mediterráneo y a la fortaleza de la demanda nacional. ¿En qué se va a traducir esto? En más consumo y más ingresos por IVA e Impuestos Especiales. Y ahí radica la esperanza del ministro.

Probablemente los ciudadanos estén más predispuestos a gastar este año gracias a la mejora del PIB y del empleo

La mejora económica y del empleo también están ayudando. La gente percibe que la economía va a algo mejor y muchos ciudadanos que estaban en paro han conseguido incorporarse al mercado laboral en lo que va de año. Esto hace que su predisposición a gastar en viajes, hoteles, cines, chiringuitos, cenas, helados y todo tipo de ocio estival aumente considerablemente durante este verano. Sobre todo con unos precios que siguen a la baja y que encadenan ya siete meses en negativo.

En el otro lado de la balanza hay que situar la moderación salarial que sigue imperando en España. Los salarios no están acompañando a la mejora del PIB. Según las últimas cifras del Ministerio de Empleo, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta julio se situó en el 1,11%, ligeramente por debajo del 1,12% de junio. Esta subida está por debajo del máximo que contempla el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece incrementos salariales de hasta el 1,5%.

Los hoteles están llenos este puente, lo que va suponer más consumo y más ingresos para el Estado

En cualquier caso, parece que la temporada irá bien. Los hoteles de la costa han colocado el cartel de completo este puente de agosto y eso va a suponer bastantes ingresos para las arcas del Estado. Una buena noticia que puede dar un nuevo respiro a un Gobierno que consiguió hace unas pocas semanas librarse de una multa por el descontrol de las cuentas y cuyos movimientos se miran con lupa desde Bruselas.

De hecho, el equipo de Mariano Rajoy se presentó a las elecciones del pasado junio prometiendo una nueva bajada de impuestos que se va complicando según pasan los días. Aunque Hacienda asegura que la recaudación de IRPF va a remontar en la segunda parte del año, lo cierto es que cayó un 4,7% entre enero y junio y un 12,2% solo en el sexto mes del año. Y en el caso de Sociedades las cosas están aún peor. Los ingresos más importantes siguen siendo los del primer pago a cuenta, que cayeron un 48% por los cambios normativos que ahora quiere revertir el Gobierno para cumplir con Bruselas.

No se puede descartar una subida de IVA en los próximos meses para cumplir con Bruselas

Aunque la reforma fiscal ha reducido los ingresos de la renta en casi 5.000 millones, el Gobierno sigue diciendo que ha sido precisamente este cambio normativo el que ha permitido que el PIB crezca a más del 3% y no ve motivos para que no se puedan seguir bajando los impuestos el año que viene. Sin embargo, una nueva rebaja se antoja difícil teniendo en cuenta que lo que reclama la Comisión Europea es un ajuste estructural del déficit de 5.000 millones. Y otro de la misma cuantía en 2018.

De hecho, en las últimas recomendaciones, Bruselas volvía a sugerir precisamente una subida del IVA a través de cambios en los productos que se gravan actualmente a tipos reducidos. Y lo cierto es que los dos últimos gobiernos han tirado de este impuesto cuando han tenido que llenar rápidamente la caja. A estas alturas de la película y teniendo en cuenta cómo van las cosas, no se puede descartar una nueva subida de IVA en los próximos meses, así que será mejor sacar el máximo partido a los helados, las tapas y gintonics este verano. Por lo que pueda pasar mañana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.