PIB

Rajoy mejora dos décimas la previsión de PIB del Gobierno y la sitúa en el 2,7%

El nuevo cuadro macroeconómico se aprobará el viernes 28 de abril en el Consejo de Ministros junto a la actualización del Programa de Estabilidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Estaba claro que el Gobierno iba a actualizar sus previsioneseconómicas, como están haciendo todos los organismos nacionales e internacionales. Y hoy el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado a conocer la nueva cifra: 2,7%. La estimación supone una mejora de dos décimas respecto a la anterior, aunque sigue siendo inferior a otras como las del BBVA, que cree que el PIB crecerá un 3% este año.

"Es realista y prudente", ha dicho Rajoy en la clausura de la Asamblea General de CEOE, donde ha explicado que la evolución económica del primer trimestre del año permite revitar al alza el cuadro macroeconómico. Además de la revisión de 2017, Rajoy ha asegurado que el PIB será también muy positivo en 2018 y 2019 y tendrá su reflejo en términos de empleo, ya que el Gobierno espera que se creen unos 500.000 puestos de trabajo cada año.

La actualización se hará oficial la semana que viene, cuando el Gobierno apruebe en el ConsejodeMinistros del 28 de abril el nuevo cuadro macroeconómico y la actualización del Programa de Estabilidad, que después enviará a las autoridades comunitarias para su evaluación. "Si hacemos las cosas bien y no nos equivocamos en las prioridades, podemos tener por delante una larga etapa de crecimiento y prosperidad", ha dicho el presidente.

Avisa de que dar marcha atrás en las reformas sería como desandar el camino de la recuperación

También ha aprovechado la oportunidad para resaltar la importancia de no dar marcha atrás en las reformas que han funcionado, "sería como desandar el camino de la recuperación", no caer en la autocomplaciencia y no olvidar a los que peor lo han pasado durante la crisis y a los que aún no han notado los efectos de la recuperación.

Eso sí, ha puesto mucho empeño en resaltar el giro económico que se ha producido en los últimos años, que ha hecho que España lleve ya tres años creciendo de forma consecutiva y que se haya convertido en el país que más crece y más empleo creo de las economías desarrolladas. "Hoy la situación es radicalmente distinta gracias al esfuerzo de todos y al sacrificio de muchos", ha dicho.

Rosell envía un mensaje a Rajoy

En el mismo foro ha participado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que también ha reconocido el progreso económico del país en los últimos años, aunque ha aprovechado para lanzar algún reproche al jefe del Ejecutivo por las últimas subidas fiscales. Y es que, a su parecer, el Gobierno ha tirado por la vía del ingreso para cuadrar las cuentas y ha dejado lado el tan necesario control del gasto.

"El Gobierno puede y debe elevar la competitividad empresarial", ha dicho Rosell, tras asegurar que, para conseguirlo, es necesario impulsar una fiscalidad favorable para las empresas, lo que hace que cualquier medida tributaria tenga que anunciarse con suficiente antelación y nacer con vocación de permanencia. Se trata de un ataque directo a las medidas que anunció el Gobierno in extremis en la última parte de 2016 para cuadrar el déficit.

Además, ha resaltado la importancia de simplificar la fiscalidad, coordinar algunas figuras a nivel autonómico y local y suprimir otras. Pero no solo se ha referido a los impuestos, Rosell también ha pedido al Gobierno más inversión pública, "la gran sacrificada de la crisis", menos regulación y trabas para las empresas, mejores estadísticas y más reformas. 

Álvarez-Pallete dice que la digitalización de la economía puede crear 250.000 empleos

Y ha garantizado al Ejecutivo que la CEOE estará cuando se la necesite. "No bajaremos la guardia, seremos constructivos y optimistas", ha dicho, no sin antes advertir de que nada se logrará desde el inmovilismo, sobre todo ahora que hay un nuevo marco político que requiere diálogo, consenso y negociación. "Queremos forma parte y ayudar", ha dicho.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha resaltado la necesidad de seguir apostando por un "ambicioso plan de reformas" para consolidar el crecimiento económico e impulsar la competitividad del país. Además, ha pedido que se preste especial atención a la digitalización para la economía española, puesto que si se impulsa un 10% podría elevar el PIB un 3% y generar, nada más y nada menos, que 250.000 empleos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba