Economía

El rescate a las radiales se desbloquea al comprar la gran banca los 650 M. de deuda de los bancos extranjeros

Este jueves se celebrará una reunión de urgencia de Ana Pastor con los consejeros delegados de la gran banca para cerrar el rescate de las radiales. Los bancos españoles están dispuestos a asumir la deuda de la banca extranjera tras mejorar la rentabilidad del bono a 30 años a una horquilla del 2%-2,5% anual. La semana pasada hubo otro encuentro entre el Gobierno y los CEO's.

Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento. EFE

El fin del culebrón sobre el rescate de la autopistas radiales tiene ya fecha de caducidad. La ministra de Fomento Ana Pastor, se reunirá este jueves con los consejeros delegados de Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y un alto directivo del Sabadell (Jaume Guardiola, su CEO, tiene en Barcelona la presentación de resultados del segundo trimestre), así como con los representantes de las constructoras, para concretar los flecos de la operación una vez que, a lo largo de esta semana, se ha cerrado el gran obstáculo: la compra de la deuda de las concesionarias en poder de la banca extranjera. Al encuentro, también asistirán técnicos de los ministerios de Economía y Hacienda.

Los bancos españoles asumirán los 1.300 millones con los que estaban 'pillados' las entidades foráneas en las radiales con una quita del 50%, según confirman fuentes del sector. Es decir, la gran banca nacional comprará deuda por valor de 650 millones. A cambio, el Gobierno también ha tenido que hacer concesiones. Hacienda ha permitido que la rentabilidad del bono a 30 años que articulará esta deuda tenga la misma remuneración del bono español a 30 años, con un interés aproximado del 4,25% anual. Bajo estas condiciones, los bancos españoles parecen dispuestos a asumir esa nueva carga de deuda que se sumaría a los 2.300 millones, una vez efectuada la quita del 50%, que estas seis entidades ya tienen en su balance por las radiales.

Después de meses de parón, y del conflicto entre Hacienda y Fomento por la solución a las radiales, como ha venido adelantando Vozpópuli, las negociaciones volvieron a acelerarse el jueves de la semana pasada. Ese tarde se celebró una reunión entre tres secretarios de Estado, los de Economía, Infraestructuras (Fomento) y Hacienda, con los consejeros delegados de Bankia, Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell en el que se comenzó a abordar el tema de la compra de la deuda de la banca extranjera.

El Gobierno ha optado por la compra de toda la deuda de la banca extranjera ante la imposibilidad del cambio normativo que se pretendía desde Moncloa. El objetivo del Ejecutivo era quedar eximido del pago de una parte de su responsabilidad patrimonial en el caso de que las concesionarias de autopistas vayan a la liquidación, concretamente la referida a los pagos por las expropiaciones de terrenos, cuya burbuja de precios constituye una de los motivos que han llevado a la quiebra a estas sociedades. De esta forma, los acreedores quedan en una posición de desventaja. La banca extranjera estudió demandar al Gobierno por este giro normativo.

En la citada reunión, los bancos reiteraron que sería inviable la compra de la deuda de la banca extranjera si el Gobierno no aumentaba la rentabilidad del bono a 30 años por encima del 1%, como viene proponiendo Fomento desde marzo pasado. Además, los bancos solicitaron que este bono cuente con aval del Estado, petición que vienen efectuando las entidades desde el inicio de las conversaciones, como informó este medio en marzo, y que el Gobierno se niega sistemática a conceder.

La compra de la deuda en manos foráneas tendrá una rentabilidad del 4,25% anual lo que eleva la remuneración global del bono a percibir por la banca entre el 2-2,5%

Tras este primer encuentro entre la cúpula bancaria y del Gobierno, se han sucedido varias reuniones, a lo largo de esta semana, entre los técnicos de ambas partes. En esos foros se han modulado las posturas hasta llegar a la propuesta que este jueves cerrarán los CEO's de la banca con el Gobierno.

La mejora de la rentabilidad del bono ligado a la deuda de la banca extranjera aumentará la rentabilidad del bono de toda la deuda a una horquilla entre el 2% al 2,5%, anual. Los bancos han aceptado ese punto de partida ya que puede mejorarse si evoluciona favorablemente los tráficos de las radiales que se integren en la futura sociedad pública de autopistas.

El acuerdo permitirá también a los bancos poder liberar provisiones de los préstamos que tienen asumidos con los concesionarios de las radiales, a cambio de la negativa del Estado a conceder el aval a dicho bono para que no repercuta en el déficit público. De hecho, el Banco de España ha permitido a los bancos cambiar la consideración de esos préstamos desde subéstandar o dudosa a situación normal con lo que pueden hacer uso de esas provisiones para asumir la deuda de la banca extranjera.

El objetivo del Gobierno es cerrar y acordar las bases de la alternativa en evaluación antes del mes de agosto, aunque la tramitación y ejecución de la sociedad concesionaria pública se realizaría antes de septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba