Quantcast

Economía

Montoro anuncia un nuevo plan de pago a proveedores que obligue a pagar en 30 días

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013. En esta ocasión, estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a los proveedores en un plazo límite de 30 días.

Montoro ha dado esta información en un foro organizado por el diario La Razón, donde ha adelantado que aún trabaja para cerrar la cuantía del plan. Asimismo, ha asegurado que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación, que perjudican negativamente la imagen de España.

El responsable de las Administraciones Públicas ha recordado que el plan de 2012 tuvo consecuencias macroeconómicas importante, al ayudar a mantener al menos 150.000 empleos directos. Montoro también ha garantizado que el Ejecutivo seguirá favoreciendo al mismo tiempo la liquidez de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció durante el debate sobre el estado de la nación, celebrado en febrero, la ampliación del plan de pago a proveedores con una dotación de 2.684 millones de euros. También explicó que se podrán adherir a esta medida las entidades locales del País Vasco y Navarra, así como algunas mancomunidades excluidas en el plan anterior.

Sobre la cuantía de este nuevo plan, Montoro ha indicado que aún no está cerrada, después de que el año pasado el Gobierno destinara 27.000 millones de euros a esta finalidad. Respecto a la limitación de 30 días para el pago, el ministro ha asegurado que imponer este plazo dará "fiabilidad" y ha avanzado que para hacer posible este "nuevo plan de proveedores" deberá cambiarse la legislación pero que está "al alcance de la mano".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.