Quantcast

Economía

Si eres programador o experto en marketing digital se te rifarán este 2015

Juan Urdiales, fundador de Job&Talent

Los que tengan una determinada formación no tendrán problemas para encontrar trabajo en 2015 si carecen de él, o para cambiar de empleo por otro mejor si ya están en activo. Se trata de los programadores, básicamente ingenieros, que son "los más demandados, con muy pocos profesionales para todos los que demandan las empresas", según el fundador de Job & Talent, Juan Urdiales.

La gran empresa apenas se ha visto afectada a nivel de demanda de empleo, mientras que la pyme se ha hundido con la crisis

Urdiales recibe a Vozpópuli en su flamantísima nueva planta en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde ha tenido que trasladarse su empresa después de unos años de crecimiento de plantilla frenéticos. Los obreros aún terminan los últimos detalles mientras Urdiales mira con optimismo al futuro. "Los programadores de SAP, Java, PHP, Ruby on Rails son los más demandados, donde mayor es la brecha entre demanda de empleo y oferta". En segundo lugar se encuentran los expertos en "marketing digital: SEO, SEM, etc. La coletilla 'digital' es clave en estos momentos. Los periodistas por ejemplo tienen muy buena base para formarse en esto, porque son expertos en contenido y el contenido es la clave. Para crear campañas de Google, hay que entender lo que la gente busca para buscar el posicionamiento en la red".

Estos son los dos que más fácil lo tendrán para encontrar trabajo. Sin embargo, por volumen lo que más se ofrece en esta plataforma es todo aquello relacionado con los comerciales: telefónicos, a puerta fría y en todas sus variedades. No obstante, en su web se puede encontrar de todo: "Desde ofertas para carretilleros hasta directores de proyectos, y lo bueno es que cada uno de ellos encuentre las ofertas adecuadas a su perfil".

"La gente con 30 debe saber que aún va a trabajar hasta los 70 o 75: hay que ir a por lo nuevo a muerte, como si empezaras una nueva carrera"

Urdiales cree que en el mercado laboral español para 2015 habrá que distinguir entre gran empresa y pyme, como por cierto viene pasando en toda la crisis. "La gran empresa se ha mantenido con procesos desde 2009 bastante estables. Pero las pymes desaparecieron del mapa desde 2009 hasta este año pasado. Aquí sí que vemos que hay un incremento sustancial y grande en contrataciones, desde septiembre sobre todo hemos notado un incremento de empresas conectándose a la plataforma. Algunas empresas que el año pasado sólo habían publicado un proceso de selección ahora ya llevan más. Hemos notado una gran evolución de la pyme, y eso es la clave: las pymes están muy relacionadas con el consumo". Ahora, asegura, muchas empresas quieren comerciales porque piensan que pueden vender más, algo que antes no pasaba. 

Job & Talent es, al igual que Vozpópuli, ejemplo de una compañía que no ha conocido otro entorno que el de la crisis económica española. En enero de 2009, cuando se fundó, hubo la mayor destrucción de empleo de la historia del país.

Los profesionales tienen que adaptarse

El mercado laboral ha cambiado radicalmente desde entonces, y Urdiales asegura que "la salida a la crisis vendrá en gran parte de que los profesionales se adapten a la nueva realidad laboral. La que había en 2007 no tendrá nada que ver con la de 2016". ¿Cómo hacerlo, cómo reconvertirse? En primer lugar, incide, hay que darse cuenta de hacia donde va el mercado, y de que la formación tiene un papel fundamental. "Hay gente que hace un curso pero luego sigue empeñada en seguir buscando trabajo en aquello para lo que se ha formado. A lo mejor cuando estudiaste arquitectura se hacían un millón de casas en España, pero ahora hay casas hasta 2025 o 2030. Son 15 años de tu vida y no puedes estar esperando. Nuestra generación tiene que ser consciente de que puede cambiar de carrera, porque está empezando. Curraremos hasta los 70 o 75 años".

La empresa no ha ganado todavía ni un euro en sus cuentas de resultados desde 2009, centrada como está en invertir y ampliar su número de usuarios

Es por tanto el momento de ir hacia los nuevos nichos, empezar una nueva carrera. "Si tú tienes 32 y llevas 10 años trabajando, cuando te retires habrás trabajado 50 años, de los que sólo llevas 10. Hay que reinventarse. Entiendo que una persona que trabajó 25 años en la obra tiene muy difícil reinventarse, y la sociedad tiene que aceptar que es muy posible que se le tenga que mantener. Pero una persona de 30 tiene que ir a por ello a saco, hay que ser inteligente para ver dónde hay oportunidades en tu formación. Gente que estudió arquitectura, pues por ejemplo tiene gran capacidad para meterse en diseño digital, o si es más numérico en análisis de datos. Estamos en la era del big data y necesitaremos profesionales especializados en eso. Si te formas en matemáticas porque te gustan los números, intenta aplicarlo a lo que se oferta ahora".

Job and Talent está presente además de en España en Reino Unido, México y Colombia. En el país europeo percibe también un gran desequilibrio entre oferta y demanda, aunque allí la FP forma a mucha gente, y eso hace que en muchos sectores haya profesionales muy especializados. Este emprendedor malagueño recuerda que en todos sitios la ruptura entre oferta y demanda causada por la tecnología ha ocurrido exactamente igual. 

Las pérdidas de su empresa

"Como compañía tienes dos opciones: crecer muy poco a poco buscando la rentabilidad o expandirte lo más que puedas aunque sea con pérdidas al principio"

Por otra parte, a Urdiales no le preocupa que su empresa no haya ganado, por el momento, ni un euro desde su constitución en 2009 (todos los años se han saldado con pérdidas de decenas o cientos de miles de euros). "Nosotros seguiremos invirtiendo y expandiéndonos. Estamos haciendo grandes campañas para darnos a conocer, no sólo hay que tener un producto bueno sino que la gente te conozca, y nuestra filosofía es romper el mercado haciendo que todo el mundo nos conozca y nos utilice. Nuestro principal negocio son los anunciantes, tanto escuelas de negocio como otras marcas. Las empresas también nos dan un dinero por anunciarse. El foco total no es la rentabilidad de la compañía ahora sino la expansión. Nuestros ingresos se van doblando cada año y ahora mismo no tememos en seguir perdiendo dinero un tiempo".

El directivo habla desde la tranquilidad de quien tiene músculo financiero para aguantar y sólo piensa en crecer cueste lo que cueste: "Si en un año y medio en lugar de tener 1,8 millones de usuarios en España tenemos 5 o 6 millones y 20 a nivel mundial, entonces todo lo invertido tendrá mucho sentido. Si te estás centrando en la rentabilidad no puedes llegar a ese número. Como compañía tienes dos opciones: crecer muy poco a poco, sin inversores y buscando la rentabilidad, o tratar de expandirte lo más que puedas aunque sea con pérdidas al principio. En 2014 hemos reducido las pérdidas de 400.000 a 330.000 mientras nuestra cifra de negocio siguió creciendo hasta los 768.000 euros", asegura Urdiales, sin miedo a reconocer que su proyecto es a largo plazo y por ello aún no es rentable.

Conseguir 10 millones de euros

Sin embargo, la prueba de que los inversores creen en su modelo es que no ha tenido problemas para captar capital con el cual dedicarse a invertir. Hace dos años, a finales de 2012 y principios de 2013 cerraron una ronda donde dieron entrada a Kibo Ventures y desde ese momento empezaron a tener un crecimiento más alto. Esto siguió en 2013, "un año en el que volamos y pasamos de ser un buen producto a acabar el año con cerca de un millón de usuarios en la plataforma. Hicimos ruido y hubo bastantes inversores que se fijaron en nosotros, que hicimos una labor de concretar con ellos, decirles lo que hacíamos". Por último, en 2014 les sobrevino lo que Urdiales define como la 'tormenta perfecta': "Empezamos a crecer aún más rápido y pasamos de captar 60.000 usuarios nuevos al mes a 150.000 nuevos usuarios al mes. Empezó a haber un tráfico en la plataforma y un uso masivo".

En ese momento, la directiva de J&T trató de poner de acuerdo a sus inversores y hacer una gran operación de financiación, consiguiendo 10 millones de euros para convertir a la compañía en la principal del sector en España y luego también en Reino Unido y México. "Si sólo tienes uno interesado en ti puedes sacar algo, pero si tienes a muchos que se interesen por nosotros y dispuestos a invertir, eso hizo que unos se picaran a otros. Hay un cambio bestial entre tener 0 inversores y 1 interesado. Y en el momento en que tienes 2 o 3 tienes la sartén por el mango, algo dificilísimo desde el punto de vista del emprendedor".

Urdiales está muy orgulloso de los compañeros de viaje que tiene, ya que son todos especializados en sector digital. "Kibo hace como de superbusinessangel y ha sacado 50 millones para invertir sólo en startups tecnológicas. Qualitas hizo la apuesta más fuerte en la anterior ronda con una parte de private equity y otra de venture capital. Ellos fueron los principales inversores de Tuenti y los que la vendieron a Telefónica. También tenemos a la Fundación Entrecanales, las familias Pelayo, Cortina, Koplowitz o Nicolás Luca de Tena que invierte en varias tecnológicas como 'La nevera roja'"...

Una filosofía y un algoritmo

Cuando Job & Talent empezó, lo hizo sobre la idea de que "los amigos que teníamos que habían ascendido profesionalmente era porque habían dedicado mucho tiempo a buscar trabajo y sabían donde buscarlo. Eso es muy complicado desde el punto de vista de un profesional joven: saber cómo y donde buscar. Nos dimos cuenta de que era un problema a nivel mundial, hasta las formas de empleo que existen en internet están pensadas para que tú busques, pero ninguna para que busquen por ti. Nuestra primera idea fue llamar a la página Quo Vadis, que significa '¿dónde vas?', pero que no gustaba nada".

Y luego está su algoritmo, el gran secreto de la empresa y en lo que más recursos dedican. Es la fórmula matemática que conecta a la oferta y la demanda, haciendo así que las personas encuentren las ofertas que mejor cuadran en su perfil. Aunque en ocasiones "cometemos errores", reconoce Urdiales, este algoritmo se está mejorando para ser cada vez más inteligente, más personalizado, y facilitar la vida a los usuarios de la web. Este algoritmo es un sistema probabilístico "que calcula las posiciones profesionales más probables que puede tener una persona en su carrera profesional". Este algoritmo, además, va "aprendiendo", tratando de adelantarse a cual puede ser el siguiente paso en la vida profesional de una persona.

Parecidos con LinkedIn

Job & Talent tiene diferencias con LinkedIn, cuyo objetivo "es convertirse en la red de empleo más grande del mundo", y que Urdiales conoce muy bien porque "salió a bolsa facturando más de 100 millones de dólares aunque con pérdidas". En estos momentos tiene ebitda positivo aunque ha tardado años en tenerlo. Su modelo de negocio era diferente: perfiles premium, anuncios y cobrar a las empresas. Este punto era el más pequeño en ingresos hace unos años y ahora es el mayor, por lo que "LinkedIn va por el mercado de selección", cobrando a las empresas por hacer búsquedas. "Nuestra gran diferencia con ellos es que no somos una red profesional, sino una plataforma de empleo. En su caso ellos tratan de fomentar el networking, y gracias a eso consiguen mucho tráfico, gente que actualiza su perfil y con 350 millones de usuarios en todo el mundo una base de datos espectacular para vender a las empresas. Nosotros vamos a por el modelo de que las ofertas de empleo que publican las empresas tú estés al tanto y que si hay algo importante, no te lo pierdas y te llegue". Son así dos enfoques diferentes, LinkedIn lidera en las bases de datos y Job & Talent quiere destacar en las ofertas de empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.