Quantcast

Economía

La prima de riesgo se suaviza tras las elecciones andaluzas

Los hispabonos se perfilan como una posible solución al problema

Los niveles aún son preocupantes, pero la prima de riesgo parece dar un respiro. Un día después de las elecciones en Andalucía y Asturias -en las que el PP no ha logrado mayoría absoluta- el diferencial del bono español a diez años con el alemán ha frenado la tendencia al alza de la semana pasada.

Los mercados pronosticaban una victoria en las elecciones andaluzas basándose en las encuestas. Así, un informe de Barclays apuntaba que la victoria Javier Arenas hubiera sido un factor positivo para que el Gobierno tuviera más fácil implementar las medidas de ajuste fiscal con el objetivo de controlar el déficit. Un hecho del que se hacían eco varios medios de comunicación anglosajones como el Financial Times o el The Wall Street Journal.

La batalla se juega en Berlín

Sin embargo, la prima de riesgo esta mañana se ha colocado en los 344 puntos básicos, que contrastan con los 351 en los que cerró el viernes pasado. La batalla en este sentido se ha jugado en otro terreno de juego: Berlín. Y la buena predisposición que muestra ahora la canciller alemana, Angela Merkel, sobre una posible ampliación del cortafuegos europeo, parece haber sentado bien a la deuda española e italiana.

Con todo, la Bolsa ha registrado fuertes caídas esta mañana. El IBEX español registraba el peor resultado en relación al resto de los parqués europeos con una caída cercana al 2%. ¿La explicación? Fuentes del sector apuntan que se debe más a las malas perspectivas de crecimiento económico que a los resultados electorales en Andalucía y Asturias. La evolución de la Bolsa española se explica a factores macroeconómicos, subrayan las mismas fuentes del sector. Esto es, a la gran aversión al riesgo global que reina en los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.