DIOS, PENDIENTE DE LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA

La Iglesia Católica invierte 589,6 millones de euros en deuda pública española

La Iglesia Católica invirtió el año pasado 589,6 millones de euros en deuda pública y analiza la evolución de la prima de riesgo para calcular la rentabilidad que obtendrá el cepillo de la Iglesia, según revela el balance de la Banca Vaticana. El clero ha realizado inversiones en deuda pública de países intervenidos como Portugal, Irlanda o Grecia. 

El Presidente Mariano Rajoy, junto al Presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela
El Presidente Mariano Rajoy, junto al Presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela EFE

También Dios está pendiente de la prima de riesgo española. O al menos, sus representantes en la tierra porque el Banco Vaticano ha revelado en sus balances que mantiene una fuerte inversión en deuda pública de España e Italia. En concreto, según los informes de la entidad, el clero mantiene 589,63 millones de euros en bonos del Estado.

La banca vaticana asegura que “monitoriza” la prima de riesgo española “para reconocer a tiempo las situaciones que puedan indicar un comportamiento anómalo, garantizando que el Banco Vaticano define acciones correctoras que puedan ser tomadas por adelantado”.

El seguimiento ha llevado al IOR (Instituto per le Opere di Religione) a reducir mínimamente su exposición a la deuda española en el último año, apenas 422.000 euros, mientras que ha aumentado su inversión en Italia. La Iglesia ha invertido 293,79 millones de euros más en los últimos 12 meses en deuda italiana hasta sumar 1.179 millones euros. En la actualidad, las finanzas de la Iglesia mantienen inversiones en los países que han estado amenazados por una intervención como Italia o España y los que sí han sido intervenidos como Irlanda, Portugal y Grecia. 

(Haga click aquí para ver el informe completo)

La Iglesia Católica no pierde la fe en España

La Iglesia Católica no ha perdido la fe en la economía española pese a la crisis. El Banco Vaticano se alinea en su estrategia de inversión con los grandes bancos españoles que son los que han comprado fundamentalmente las emisiones de deuda pública del Ejecutivo. 

Sin embargo, según los datos del Banco de España la compra del Vaticano es mínima en comparación con las realizadas por las entidades españolas. 

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

Según el Banco de España, las entidades españolas han comprado hasta 40.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. Desde el año 2010, el 75% del aumento de las emisiones de deuda pública han sido adquiridas por la banca española y el resto por fondos de inversión y compañías de seguros españoles. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba