Quantcast

Economía

La prima de riesgo vuelve a bajar y cae a 157 puntos al cierre por la subida del bono alemán

La prima de riesgo española caía un punto básico al cierre de la sesión y se situaba en 157 puntos, debido a la subida del rendimiento del bono alemán a diez años, que terminaba el día en 1,515%, frente al 1,480% de primera hora.

También subía, aunque menos, el interés del bono nacional a diez años, que se situaba en el 3,077%, frente al 3,058% de la apertura, según los datos del mercado recogidos por EFE. De esta forma, el riesgo país español concluye una semana más corta de lo habitual, por ser mañana Viernes Santo, en la que el interés del bono bajó del 3,1% por primera vez desde septiembre de 2005, lo que ocurrió el martes.

La zona euro sigue en estado "crítico", según el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), que prevé un crecimiento del 1,3% este año y del 1,6% este año, la mitad que en Estados Unidos, en un contexto en el que el riesgo de deflación "va a continuar acentuándose".

En su informe semestral de previsiones publicado este jueves, el OFCE no augura en su escenario central que la Eurozona en su conjunto vaya a caer en una espiral deflacionista, pero avisa de que la persistencia de la situación actual, con un incremento interanual de los precios inferior al 1 %, amenaza con hacer bascular a todos sus miembros.

Tras señalar que ya están en deflación Grecia y Portugal, los autores del estudio indican que "España se acerca peligrosamente" y que el riesgo podría aumentar si el euro se aprecia, y eso amenazaría los procesos de desendeudamiento tanto del sector público como del privado.

En cuanto al resto de los países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en los mismos niveles de la apertura, en los 161 puntos, cuatro más que la española.

Por su parte, el riesgo país de Portugal ha bajado hasta los 222 puntos desde los 226 de la apertura y el de Grecia ha hecho lo mismo y se ha situado en 454 puntos básicos tras comenzar la sesión en 460 puntos.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 152.480 dólares, y se mantienen por debajo de los 179.320 dólares de los italianos, que también subieron respecto a los 176.000 dólares de la apertura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.