Economía

El temor a la recesión dispara la prima de riesgo española

Se incrementado un 25% desde el miécoles, alcanzando los 150 puntos básicos. España paga un interés superior en sus obligaciones a diez años.

El temor a una tercera recesión en Europa inundaba de pánico los mercados, y presionaba al alza la rentabilidad de la deuda de países periféricos de la zona del euro como España o Italia. La prima de riesgo escalaba este jueves por encima del umbral de los 150 puntos básicos, alcanzado sus máximos desde el pasado mes de agosto, como consecuencia del nerviosismo en los mercados, lo que hunde el rendimiento del 'bund' a mínimos históricos ante el temor a una recaída en recesión de la eurozona y el empeoramiento generalizado de economía global.

Desde las primeras horas de la sesión del miércoles, cuando marcaba 119,6 puntos la prima de riesgo española se incrementado un 25%.

Severa corrección en los mercados

La errática evolución de la economía alemana en los últimos meses, confirmada con una drástica rebaja de las perspectivas de crecimiento del Gobierno germano, lo que podría empeorar la situación del conjunto de la zona euro, sumada a unos datos peores de lo previsto en EEUU, junto a la incertidumbre respecto a Grecia, tanto por su economía como por el resultado de las próximas elecciones generales han provocado una severa corrección en los mercados.

Precisamente este jueves, España ha captado 3.203 millones de euros en obligaciones a diez y quince años y ha tenido que elevar al 2,227% el interés marginal de su deuda a 10 años, en línea con la cotización de este plazo en el mercado secundario. De los 3.203,3 millones de euros adjudicados hoy, 2.151,901 han salido a diez años con un interés marginal del 2,227%, superior al mínimo histórico del 2,086% que se aplicó en octubre. Los 1.051,442 millones de euros restantes han salido a quince años con una rentabilidad del 2,909%, en este caso por debajo del 3,524% anterior y el menor de la serie histórica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba