Quantcast

Economía

Ernst&Young cree que el acceso al crédito mejorará en la segunda mitad de 2014

La auditora Ernst&Young ha hecho públicas este jueves sus previsiones para 2014, en las que destaca "la recuperación de la economía española" pero "con un optimismo moderado por los problemas sin resolver". Así, prevé que el acceso al crédito mejore a partir de la segunda mitad del próximo año, además de mejorar sus previsiones para el PIB respecto a informes anteriores.

El informe EY Eurozone Forecast (EEF) destaca que "la recuperación financiera está en camino". En este entorno de "optimismo moderado", la consultora prevé que aumente la confianza en el sector financiero tras la revisión de la calidad de los activos de las entidades, lo que "ayudará a mejorar las condiciones de acceso al crédito a partir de la segunda mitad de 2014".

En el mercado inmobiliario, el informe advierte "pocos signos de estabilización a corto plazo", aunque cree que la venta de viviendas podría repuntar en 2014, apoyada en una mejora gradual de las condiciones laborales en nuestro país. Menos optimista resulta el apartado dedicado al paro, al señalar que la tasa de desempleo no bajará del 25% hasta 2017.

Fin de la recesión e incumplimiento del déficit

En cuanto a la economía nacional, el informe mejora ligeramente sus previsiones de PIB tanto para el cierre de este año como para 2014, con una contracción del 1,3% en 2013 y un crecimiento del 0,7% el año que viene, dos y cuatro décimas mejor, respectivamente, que las previsiones que hizo Ernst&Young en el mes de septiembre. "Los últimos indicadores apuntan a un moderado proceso de expansión de la economía española", destaca la consultora, que apunta que la demanda interna seguirá en caída, mientras que las exportaciones, por el contrario, crecerán un 2,5% en 2014.

Las cuentas públicas seguirán trayendo de cabeza al Gobierno, con un déficit público del 6,8% a final de este año y del 5,9% en 2014, por encima de los objetivos del 6,3% y 5,5% fijados por Bruselas. El EEY advierte de que "serán necesarias más medidas de consolidación" para poder cumplir con los niveles fijados por la Unión Europea. Además del sector público, el documento hace hincapié en el elevado endeudamiento del sector privado, al que también es necesario dar una solución.

Con todo, la conclusión del informe es positiva. Así, considera que "el proceso de corrección de los desajustes en España está en proceso y sus frutos dan razones suficientes para ser optimistas y pensar que la crisis se puede superar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.