Quantcast

Economía

Linde (BdE) pone en duda que se cumpla el objetivo de déficit del 6,3% del PIB

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido este miércoles que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año (6,3% del PIB) y ha asegurado que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda.

Así se ha expresado Linde durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Senado. Linde ha reconocido que el proceso de ajuste "imprescindible" de la economía española se produce en un momento delicado y ha incidido en que no se perciben mejoras en la productividad ni en la creación de empleo.

En cualquier caso, ha subrayado que las medidas para corregir el déficit adoptadas por el Gobierno tardarán en surtir efecto.

El gobernador ha afirmado que las perspectivas de crecimiento de España no son favorables como se observa en las previsiones de distintos organismos que auguran todavía una contracción de la actividad el próximo año.

Control del gasto en pensiones

Luis María Linde ha sugerido también la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal.

Así, ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

 Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.