Quantcast

Economía

Los Presupuestos, las pensiones, el empleo y el déficit, los objetivos de Rajoy para 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este viernes balance de año y ha marcado los objetivos de 2017. En materia económica lo tiene claro: los Presupuestos, la reforma de las pensiones, la consolidación del empleo y la reducción del déficit serán las principales líneas de trabajo en los próximos meses. "Si todos mantenemos una actitud responsable y constructiva, podemos garantizar un futuro de estabilidad", ha dicho el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha comenzado su discurso reconociendo que el 2016 ha sido un año de incertidumbre, pero ha celebrado que esa incertidumbre no haya afectado a la recuperación económica, que se ha mantenido fuerte estos meses por las reformas que puso en marcha su Ejecutivo en la anterior legislatura. Las reformas, según ha dicho, han dado lugar a un crecimiento sólido y robusto que hay que mantener en los próximos años.

Para el presidente, 2017 ofrece retos ambiciosos que se pueden alcanzar entre todos. Entre estos retos, ha señalado la recuperación de la riqueza perdida durante la crisis, la creación de medio millón de empleos para que el objetivo de 20 millones de ocupados fijado para 2020 esté cada vez más cerca, el completo saneamiento de las cuentas públicas, la reforma de la financiación autonómica y la búsqueda de consenso para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.

Defiende el Presupuesto como un parapeto de seguridad y resalara la importancia de aprobar el de 2017

Con independencia de todos estos retos, el primer paso será sin duda sacar adelante el Presupuesto de 2017, que el Gobierno ya ha empezado a negociar con otros grupos. En este sentido, Rajoy ha asegurado que adelantar la aprobación del Presupuesto de 2016 fue una decisión "prudente y responsable" que ha supuesto ahora un "parapeto de seguridad" para los meses de incertidumbre política.

También ha recordado que ya se ha aprobado el techo de gasto, el primer paso para los Presupuestos del año que viene, y que el Gobierno ya ha empezado a hablar con los grupos y lo seguirá haciendo con todos los que estén dispuestos a sumarse a un gran acuerdo. "Sería importante tenerlo pronto", ha dicho. No ha querido entrar en lo que pasaría si no se aprueban y se ha limitado a decir que trabaja pensando en que es posible sacar adelante las cuentas.

No derogará la reforma laboral

Rajoy también ha aprovechado la oportunidad para rechazar de nuevo una posible derogración de la reforma laboral. "Lo que funciona no se debe cambiar", ha señalado. A su parecer, sin las reformas de los últimos años España no habría conseguido crecer tanto ni crear tanto empleo. En 2016, el PIB crecerá un 3,2%, más que las grandes economías de la UE.

Además, el número de parados ha quedado por debajo del umbral psicológico de los 4 millones y la tasa de paro por debajo del 19%. También en 2016 España registrará y a cifra récord de turistas y será el quinto año consecutivo que el país acaba con un saldo positivo con el exterior.

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones y del SMI

"El esfuerzo de la sociedad ha sido admirable", ha dicho, tras asegurar que todo esto se ha conseguido gracias a labor conjunta del país, que ha permitido devolver la confianza tras una de las mayores crisis de la historia. De cara al futuro, ha resaltado la importancia de seguir avanzando por el mismo camino para que España pueda cumplir cuanto antes con los requisitos del pacto de estabilidad.

El último Consejo de Ministros del año ha servido para aprobar una serie de cosas importantes para el año que viene, como la subida de las pensiones del 0,25%, la mejora del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un acuerdo de no disponibilidad de unos 5.500 millones para poder cumplir el techo de gasto de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.