Quantcast

Economía

Hacienda prevé recaudar un 6% más con los impuestos del año 2015 pero sólo aumentará el gasto social un 0,7%

El ministro de Hacienda presenta los presupuestos junto al presidente del Congreso de los diputados

Los presupuestos de 2015 serán cuentas de más impuestos pero también ligeramente de más gastos. Las cuentas que ha presentado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados arroja un aumento de los ingresos por impuestos de un 6% gracias a las subidas fiscales de años anteriores con aumentos de partidas de gasto social muy inferiores a esa cifra, del 0,7%. Las subidas de gasto en partidas sociales son especialmente tímidas en materias como Sanidad (con un aumento de gasto del 1,2%), Educación (4,5%) o Cultura (4,3%) frente al aumento de la recaudación.

Las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo posible, algo que el Ejecutivo ha justificado con el argumento de la contención del gasto y la necesidad de respetar el contenido del déficit. También cae la dotación prevista para el desempleo, algo que el Ejecutivo argumenta con una previsible reducción del paro.

El Ejecutivo sí hace una apuesta clara por el gasto en infraestructuras que aumentará un 12,6% en un año electoral en el que el Gobierno gastará en obra pública 687,5 millones de euros más. El Presupuesto de 2015 subraya que se hará un esfuerzo en infraestructuras ferroviarias, puertos e hidráulicas, dentro del Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y eficiencia (CRECE).

Montoro a sus barones autonómicos: "Se deberían leer las cuentas antes de hablar"

Cristóbal Montoro ha justificado esa timidez en el aumento de gasto en que hay que ser cuidadoso con la "recuperación económica" que estamos viviendo y en la necesidad de respetar los niveles de déficit. "A España le conviene reducir el déficit público", ha asegurado. "Pretendemos hacer una política fiscal neutral", ha prometido Montoro que ha reprochado a sus barones autonómicos que no contemplen el "enorme gasto social del Estado": "Las cifras se las deberían leer", les ha abroncado el ministro.

Los gastos en alta dirección suben un 3,2%

El Ejecutivo también gastará más en pagarse a sí mismo. En concreto, la Alta Dirección de la Administración cobrará un 3,2% más. La Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha justificado esa subida de gasto en Alta Dirección con el argumento de que se han restructurado diferentes áreas.

Las grandes magnitudes de gasto para España, según las cifras del nuevo Presupuesto, son las siguientes:

Recortes todavía

El Gobierno volverá a aplicar recortes en partidas muy específicas este año. En concreto, los subsidios por incapacidad temporal de los trabajadores sufren un recorte del 3,1%. El Ejecutivo también menguará la dotación a políticas de ayuda a los trabajadores que sufren accidentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.