Economía

La presentación de los Presupuestos, en directo: la previsión de crecimiento sube al 2% para 2015

"Bajando el IRPF hacemos política de familia, y la reforma fiscal marca también los presupuestos de 2015. También son los presupuestos del rigor y control de las cuentas públicas, de la reducción del déficit público, porque junto con las reformas estructurales son lo que nos está sacando de la crisis", ha destacado Montoro.

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que contarán con un techo de gasto no financiero de 129.060 millones de euros y que estarán marcados por la revisión al alza del crecimiento previsto, que será menor de la esperada por la situación de la zona del euro. Los presupuestos recogerán las novedades anunciadas el jueves por el Ministerio de Hacienda.

Por un lado, el salario de los empleados del sector público seguirá congelado en 2015 por quinto año consecutivo, al igual que la tasa de reposición de empleo público, que de manera general se mantendrá a cero, aunque se establece una excepción del 20 % para los que se consideran servicios públicos esenciales. Además, se devolverá a los funcionarios de la Administración General del Estado (y previsiblemente a los de las comunidades autónomas) a principios del año próximo una cuarta parte de la paga extraordinaria que no se les abonó en 2012.

Aquí te contamos minuto a minuto las novedades en las cuentas para el año próximo: 

15.09: Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

15.00: La vicepresidenta mantiene, sobre Cataluña, que si el presidente catalán publica mañana mismo su ley de consultas, la respuesta del Ejecutivo será inmediata. Además explica que la suspensión de la autonomía supone que se elimina la potestad de hacer cualquier cosa por parte del gobierno autonómico hasta que no se pronuncie el tribunal, y posteriormente el Gobierno decide si la mantiene o la levanta. 

14.54: "El crecimiento del tercer trimestre va a ser muy similar al del segundo. Las dificultades se están poniendo de manifiesto en la zona euro. Desde mediados de 2013 se ha iniciado una tendencia en la que ha habido un crecimiento diferencial positivo respecto a la zona euro", responde Guindos. 

 "La recaudación del IVA está creciendo cerca del 7% por primera vez en los años de crisis, lo que es una estadística fiable de que hay cambios", dice Montoro

14.48: "La recaudación del IVA está creciendo cerca del 7% por primera vez en los años de crisis, lo que es una estadística fiable de que hay cambios, se producen más ventas que están generando el resultado recaudatorio al que nos referimos. La bajada del IRPF se aplicará a partir de enero, lo que mejorará la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Es una ventaja positiva de no tener inflación", señala Montoro. 

14.40: "Vamos a intentar una congelación cero para el total de plantilla, pero donde hasta ahora hemos impuesto una tasa de reposición del 10% ahora lo pasamos al 50%, lo que permitirá que el Estado no pierda personal. Es el momento de ir cambiando los parámetros de renovación", explica Montoro, quien ha confirmado que se devolverá a los funcionarios una parte de la paga extra de 2012. 

14.35: La financiación para las Pymes, un plan de acción para combatir el desempleo juvenil, el programa de becas o la aplicación de la LOMCE son algunas de las prioridades del Gobierno para 2015. 

14.30: El ministro de Hacienda menciona las cifras de gasto disponible para los Ministerios y los costes de las prestaciones sociales (expone que casi 3 puntos de PIB son transferencias que hace el Estado a la Cohesión social), aunque explica que esto se desarrollará el martes. "Habrá mucha gente que no va a perder su empleo, de manera que no va a necesitar esa prestación social, lo que supone un ahorro para las cuentas", dice Montoro. 

14.25: Montoro recuerda que hay nuevas estimaciones del PIB, ya que han cambiado las bases de contabilidad. "De acuerdo con el nuevo PIB, a Bruselas remitiremos la información que se refiere al cierre del año 2013, que para el conjunto de las AAPP deja un déficit público del 6,33%. El superávit es incluso superior a lo que habíamos ido estimando. Se ha cerrado 2013 con un superávit del 0,5%. Hemos cumplido sobradamente el objetivo del 6,5% del PIB", señala. 

14.20: El presupuesto entrará en el Congreso el próximo martes

14.18: El ministro Cristóbal Montoro cree que el presupuesto es para el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social. "Bajando el IRPF hacemos política de familia, y la reforma fiscal marca también los presupuestos de 2015. También son los presupuestos del rigor y control de las cuentas públicas, de la reducción del déficit público, porque junto con las reformas estructurales son lo que nos está sacando de la crisis y ayudando a crear empleo", señala. 

La tasa del paro pasa del 26,1% al 22,9% en el año 2015. Se está proyectando crear algo más de 620.000 puestos de trabajo y una reducción del paro de 860.000 personas

14.15: "Llevamos dos años de crecimiento positivo, en aceleración, equilibrados, con mayor dinamismo de la demanda doméstica. Aceleramos el crecimiento y se corrigen los desequilibrios", expone Guindos. La tasa del paro pasa del 26,1% al 22,9% en el año 2015. Se está proyectando crear algo más de 620.000 puestos de trabajo y una reducción del paro de 860.000 personas. 

14.08: El ministro de Economía presenta el cuadro macroeconómico. Hay cuatro variables destacadas: evolución de los tipos de interés, evolución del tipo de cambio, proyecciones de crecimiento económico y materias primas. "Se revisan al alza las tasas de crecimiento del PIB español en 2014 y 2015, a pesar de que el entorno internacional es más sombrío que hace seis meses", dice Guindos. "España empieza a crecer diferencialmente con la zona euro", añade.

14.05: Se anuncia también un acuerdo que aumenta a 11 años el plazo de las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas a cargo del FLA. 

14.00: comienza la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, que está acompañada de los ministros de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro respectivamente. 

13.53: Como publica este mismo jueves Vozpópuli, los Presupuestos Generales de 2015 contemplarán una congelación de las inversiones reales de los Ministerios en el entorno de los 4.700 millones de euros. Las inversiones reales se quedarán en los mismos niveles tras seis años consecutivos de recortes, desde los 14.000 millones del pico de 2008 hasta los 4.700 mencionados, un recorte de cerca de un 33%. 

13.40. Por primera vez los presupuestos recogerán el nuevo índice de revalorización de las pensiones, ya que cuando se presentaron las cuentas de 2014 la reforma no estaba todavía en vigor, aunque se usó como guía para subirlas el mínimo garantizado del 0,25%, mismo porcentaje que posiblemente se aplicará en 2015.

13.35. Para cuadrar las cuentas y conseguir pasar de un déficit público estimado en el 5,5% del PIB en 2014 a un 4,2% en 2015 sin ajustes adicionales, tendrá una gran importancia la entrada en vigor de la reforma fiscal, con la que se pretende estimular la economía y el consumo.

13.30. El Gobierno ha convocado a la prensa a las 13.45 para dar cuenta de lo tratado en la reunión del Consejo de Ministros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba