Quantcast

Economía

Ofensiva judicial por las preferentes: la oposición recurrirá ante la Fiscalía y el Constitucional

Manifestación de afectados por preferentes en Galicia.

Lo que comenzó en las sucursales bancarias terminará en los tribunales. Tanto la comercialización como el arbitraje y la solución propuestas por el Gobierno serán recurridas por el Partido Socialista ante la Justicia. La oposición prepara una ofensiva judicial que pretende instar a la Fiscalía a que emprenda acciones contra el fraude en la comercialización y que pretende elevar al Tribunal Constitucional la respuesta arbitrada por el Ejecutivo, según han revelado fuentes del PSOE.

Los socialistas pretenden aportar pruebas con las que instar a la Fiscalía a que abra una investigación sobre la comercialización de las preferentes. La Fiscalía ha dado ya algunas instrucciones en casos particulares para defender a los preferentistas, pero no ha dictado una directiva general que los socialistas pretenden conseguir. De momento, el Fiscal General del Estado apuesta por limitar la intervención a casos concretos. Según Eduardo Torres-Dulce, “se está interviniendo en procesos penales porque se ha llegado a la conclusión de que habida cuenta de las circunstancias personales de quien contrató preferentes, y otros productos bancarios similares, podría haberse incurrido en un engaño y, por lo tanto, en un delito de estafa".

“Se está interviniendo en procesos penales porque se ha llegado a la conclusión de que podría haberse un engaño y un delito de estafa", afirma Torres-Dulce

El PSOE pretende cuestionar también la legalidad de la solución aprobada por el Gobierno a través del FROB en el Tribunal Constitucional. Según ese esquema, los ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes sufrirán una quita de hasta el 61% de sus ahorros y someterán sus productos a un canje por acciones a partir del 31 de mayo. El FROB fijará el precio de esas acciones a partir de esa fecha y los ahorradores sufrirán entonces una segunda quita a sus ahorros. En términos prácticos, eso significa que a la pérdida de dinero que ya ha sido determinada por las autoridades del FROB habrá que sumar una segunda derivada del canje por acciones. El PSOE pretende elevar al Tribunal Constitucional la legalidad de esa medida por arbitraria, según revelan fuentes socialistas.


La comunicación entre PP y PSOE, rota desde hace meses

La comunicación entre PP y PSOE sobre las participaciones preferentes está completamente rota. El Ejecutivo ha pasado dos meses sin contactar con el PSOE para esta cuestión pese a que los grupos de la oposición han requerido información y pedido la comparecencia de la Presidenta de la CNMV, del ministro de Economía y presentado una moción para definir posturas.

El PSOE ha buscado ya contactos con otros grupos de la oposición para buscar un frente común. Los socialistas han planteado dos argumentos a otros grupos parlamentarios con los que articular un frente común:

  • El arbitraje del Gobierno sólo afecta al 15% de los ahorradores. El 85% de los inversores quedan fuera de esa protección. “Se trata de una mera operación de maquillaje”  aseguró el portavoz adjunto de la Comisión de Economía, Antonio Hurtado. 
  • Las víctimas de las participaciones preferentes en el caso de Bankia pueden terminar perdiendo el 99% de su dinero. Entre sus 100.000 inversores, en marzo de 2011, se produjo un canje de preferentes de las entidades que se fusionaban por acciones de Bankia. Esas acciones se han valorado ahora en 1 céntimo de euro, lo que representa en muchos una pérdida casi total de sus ahorros.
MECANISMO DE SOLUCIÓN ALTERNATIVA

Los socialistas han planteado un mecanismo de solución paralela para quienes fueron estafados en sus inversiones mediante cuatro pasos.

  • Realización de una auditoría de todos los titulares que debiera ser dirigida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Tras localizar a los engañados, la oposición apuesta por establecer una ecuación de canje que permita devolver sus ahorros a los estafados en un plazo máximo de 3 años
  • Incorporar al proceso a las entidades que constituyeron Bankia
  • Financiar los reintegros de ahorros con cargo a los fondos públicos, incluso si ello requiere la emisión de deuda pública

Mientras tanto, los preferentistas siguen descontando días. Antes del 31%, sufrirán una quita a sus inversiones determinada por el FROB. Tras esa fecha, el FROB fijará un precio para el intercambio de acciones, lo que supondrá, previsiblemente, una segunda derrama para esos inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.