Quantcast

Economía

Los preferentistas han pagado 13.000 millones del rescate a la banca, un 22% del total

Afectados por las preferentes se manifiestan frente a los bancos

Unos 13.000 millones del rescate a la banca correrán a cargo de los inversores en participaciones preferentes. Es el saldo que dejan las dos quitas decretadas por el Gobierno y comunicadas por el FROB en los últimos días a los inversores de las cajas gallegas y catalanas. Como resultado de esas ecuaciones, casi uno de cada cuatro euros destinados al rescate bancario terminará saliendo del bolsillo de los preferentistas.

Según los cálculos de Oliver Wyman para la Comisión Europea, la banca española tenía unas necesidades de capital de 55.898 millones de euros. Tras el rescate, ese agujero se ha cubierto con 40.000 millones procedentes de la Unión Europea y con otros 13.000 millones de dinero de los preferentistas, es decir, un 23% del total, de los cuales, 10.599 se han destinado a Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Esa carga responde a las exigencias fijadas en el Memoradum of Understanding (MoU) firmado por el Gobierno con la troika para permitir el rescate bancario. Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) denuncia que semejante gravamen “no tiene parangón en Europa”.

Semejante quita "no tiene parangón en Europa", denuncia Funcas

Las quitas a quienes invirtieron en participaciones preferentes se han escalonado en dos fases y arrojan pérdidas que oscilan entre el 54% y el 86% del total de la inversión. La primera fase suponía una quita decretada por el FROB a la que debía sumarse, después del 31de mayo, una segunda derrama derivada del cambio de preferentes por acciones. El saldo final de esos canjes obligatorios supone perder, como mínimo, la mitad de la inversión. 

LAS PÉRDIDAS FINALES PARA LOS PREFERENTISTAS

FUENTE: AFI, FROB, planes de reestructuración de las entidades

Por entidades, el reparto es desigual:

  • En el caso de Bankia las pérdidas para los preferentistas arrojan una derrama media del 55% después de sumar a la quita nominal que determinó el Gobierno un cambio por acciones. En total, los inversores de Bankia aportan 1.761 millones al rescate de la banca nacionalizada.
  • Para Novagalicia Banco las pérdidas totales tras las dos quitas son del 68% que supone que sus ahorradores contribuyan con 800 millones de euros al rescate bancario.
  • En el caso de Catalunya Caixa, la derrama para los preferentistas es del 67% de lo que invirtieron y su contribución al rescate bancario es de 438 millones de euros. 

La estructura no sólo recoge porcentajes mayores que los de ningún otro país. Es además especialmente onerosa –concluye Funcas— “muy particularmente por sus características, ya que afecta (…) de forma mayoritaria a inversores minoristas clientes de las entidades”. En total, 700.000 inversores minoristas han quedado atrapados en las participaciones preferentes según recogen los planes de reestructuración de las propias entidades rescatadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.