Quantcast

Economía

Los responsables de Bankia se enfrentan a penas de seis años de cárcel por la venta de las preferentes

Rodrigo Rato el día de la salida a bolsa de Bankia

Los responsables del 'caso Bankia' se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel por la venta de participaciones preferentes. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu aprecia indicios de un amplísimo catálogo de delitos que van desde la estafa hasta la apropiación indebida pasando por la publicidad engañosa, la administración desleal y la maquinación para alterar el precio de las cosas hasta generar una derrama de 1.000 millones de euros, según los informes del Banco de España que cita el magistrado.

El juez instructor de la causa asume los términos de la querella presentada por UPyD y asegura que hay indicios de:

  • Estafa y estafa al inversor cuando los responsables de las entidades diseñaron un producto “que fuera difícilmente entendible por los inversores minoristas”. La pena para esos delitos oscila entre el año y los seis años de cárcel.
  • Administración desleal y publicidad engañosa al aprovecharse “de la confianza previamente generada en sus clientes para hacerles creer que se trataba de un producto seguro, de riesgo escaso”. Las penas en este caso suman otro año de cárcel.
  • Maquinación para alterar el precio de las cosas, ya que “durante años, las entidades a fin de mantener la ficción de que había un mercado estable y sólido, intermediaron operaciones de compra y de venta a precios significativamente alejados de su valor razonable”. El juez recoge que Caja Madrid llegó a pagar el 100% del precio de algunas preferentes cuando ya sólo conservaban un 21% de su valor para “ocultar la verdadera situación”. La pena que ese delito lleva aparejada alcanza los dos años de cárcel.

El juez insiste en que únicamente se está abriendo una vía de investigación judicial pero los volúmenes de emisión de preferentes sugieren que las cajas en apuros recurrieron a detraer fondos de sus clientes en cuando se agudizaron sus problemas financieros en el año 2009. Así, emitieron participaciones por valor de más de 13.500 millones en ese ejercicio frente los 246 que habían captado el año anterior.

LA EMISIÓN DE PREFERENTEN DURANTE LA CRISIS

FUENTE: Sumario 'Caso Bankia' 

El juez concluye “no es en absoluto descartable la existencia del ilícito penal”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.