Economía

¿Cómo nos afecta al bolsillo la llegada de 2015? El gas será más barato, la luz se congela

Desde el 1 de enero del año recién estrenado, muchos servicios estrenan tarifas. Es el caso del transporte: los billetes de Renfe de Cercanías y Media Distancia suben un 1,85% de media. Sin embargo, la cuesta de enero será más llevadera por la modificación a la baja de todos los tramos del IRPF.

Imagen de un tren de Cercanías en la madrileña estación de Méndez Álvaro
Imagen de un tren de Cercanías en la madrileña estación de Méndez Álvaro Flickr: VivirElTren.es

Año nuevo, precios nuevos. Desde el 1 de enero del recién estrenado 2015 muchos servicios estrenan tarifas. Es el caso del transporte. En concreto, los billetes de Renfe de Cercanías y Media Distancia suben un 1,85 por ciento de media con el objetivo de mitigar las pérdidas crecientes en su división de viajeros. También suben los sellos y las previsiones del Gobierno apuntan a que el IPC hará lo propio.

Sin embargo, la dichosa cuesta de este enero no será tan empinada como en ejercicios anteriores por haberse modificado a la baja todos los tramos de IRPF, lo que supone un espaldarazo para la renta de las familias. Otro aliciente para afrontar 2015 de una forma más llevadera, en lo que al bolsillo respecta, es la caída del precio del petróleo, que ya se empieza a notar en el importe de los hidrocarburos.

¿Qué sube en 2015?

-El salario mínimo: aumenta un 0,5 por ciento, lo que equivale a unos 3,3 euros hasta los 648,6 euros mensuales. En cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros. De esta medida se benefician unos 200.000 trabajadores.

-Pensiones: suben un 0,25 por ciento para diez millones de pensionistas. El Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más. Aunque en ambos casos se trata de subidas "moderadas", como afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el contexto deflacionario que vive la economía española contribuirá a aumentar el poder adquisitivo tanto de empleados que tienen el SMI como salario como de pensionistas.

-IPC: acabó con una caída del 1,1 por ciento en diciembre debido al abaratamiento de los carburantes y acumulando un semestre en negativo. Para 2015, el Gobierno pronostica una subida media del 0,6 por ciento.

-Transporte: los billetes de Renfe de Cercanías y Media Distancia suben un 1,85 por ciento de media. Un incremento de tarifa con el que la operadora tratará de mitigar las pérdidas crecientes en la división de viajeros. Los de alta velocidad y larga distancia mantienen el precio. El transporte urbano en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se congela, aunque en última instancia dependerá de la ciudad donde se resida ya que las tarifas están en manos de empresas municipales o autonómicas.

-Sellos: Correos sube un 10,5 por ciento el precio de los sellos para el envío nacional. Así, el franqueo de una carta o una postal ordinaria de un peso máximo de veinte gramos para el territorio naconal, el servicio más utilizado en España, subirá cuatro céntimos de euros, hasta 0,42 euros el envío. Se trata de una subida histórica en una empresa que pretende recortar 1.000 puestos de trabajo en 2015, según adelantó El Economista.

¿Qué se mantiene en 2015?

-Recibo de la luz: la denominada Tarifa de Último Recurso, la más habitual, no experimentará grandes cambios después de que el Gobierno haya decidido congelar la parte regulada.

-Bombona de butano: no se esperan variaciones significativas en su precio, por lo que seguirá costando 17,5 euros.

-Aeropuertos: las tasas aeroportuarias se congelarán a partir de marzo. Además, se prorrogan las bonificaciones a aquellas compañías que aumenten el tráfico o creen nuevas rutas, algo factible nuevamente por la caída de los precios del petróleo, que hace rentables rutas que antes no lo eran.

-Autopistas: por primera vez en cinco años, los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado se congelan. Además, se planean bajadas en las horas de menor tráfico.

-Telefónica: mantiene su cuota de abono en 14,3 euros mensuales, algo que también aplicó en 2014.

¿Qué baja en 2015?

-Gas Natural: su precio se reducirá en torno a un 3,3 por ciento después de que el Gobierno decidiera congelar los peajes de acceso -la parte del recibo con la que se retribuyen las actividades reguladas- y de que el componente energético haya experimentado una rebaja de alrededor del 8%, principalmente afectada por el desplome de la cotización del crudo en los mercados internacionales.

-Hipotecas: el euríbor cerró 2014 en el 0,328, por debajo del 0,543 al que cerró en 2013. Se esperan nuevas bajadas por lo que las hipotecas seguirán abaratándose... siempre y cuando el BCE mantenga su política expansiva.

-Flores: con la llegada de 2015, regalar flores será más barato. Entre las novedades de la reforma fiscal presentada por el Gobierno se incluye una reducción del IVA de las flores y plantas del 21 al 10 por ciento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba