Quantcast

Economía

Los precios se sumergen en marzo al -0,2% y enfilan el camino de la deflación

El carrito de la compra se abarata, supuestamente

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en marzo al caer el 0,2% -después de tres meses positivos y uno plano, el 0,0% de febrero-, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destaca que en este descenso influyó la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los precios del viaje organizado, que subieron más en 2013 por la Semana Santa, informa Efe. Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, registró en marzo una tasa negativa del 0,2%, frente la positiva del 0,1% de febrero.

Este dato debe ser confirmado por el INE el próximo 11 de abril, si bien no suele haber diferencias importantes en el resultado final.

Desde octubre no caían

En el caso del pasado febrero, sí hubo una modificación ya que el indicador adelantado del INE situó el IPC en una tasa negativa del 0,1%, dato que posteriormente fue corregido por el propio organismo con el 0,0%.

La tasa negativa de marzo del 0,2% se produce después de los aumentos de noviembre (0,2%), diciembre (0,3%) y enero (0,2%), y el ya mencionado IPC plano de febrero (0,0%). Para encontrar una tasa negativa hay que remontarse a octubre cuando se registró el 0,1%.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, registró en marzo una tasa negativa del 0,2%, frente la positiva del 0,1% de febrero. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo tuvieron en marzo un aumento del 0,2%, respecto a febrero, mientras que el IPCA se situó en el 1,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.