Economía

La deflación se aleja al volver el IPC a positivo en noviembre, un 0,2%

Los precios se mantienen así con un crecimiento moderado, después de la caída experimentada, sobre todo, en septiembre y octubre, meses en los que dejó de tener efecto la subida del IVA experimentada un año antes.

Clientes entrando y saliendo de un conocido supermercado.
Clientes entrando y saliendo de un conocido supermercado. gtres

El índice de precios de consumo registró un aumento del 0,2% en noviembre, después de que el mes pasado disminuyera el 0,1%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco Efe.

Si este dato se confirma el próximo 13 de diciembre, supondrá que el IPC se sitúa tres décimas por encima de la tasa anual registrada en octubre, cuando marcó la primera caída interanual en cuatro años. Según el INE, la inflación de noviembre se debió, principalmente, a que el abaratamiento de los carburantes y lubricantes fue inferior al registrado un año antes.

Los precios se mantienen así con un crecimiento moderado, después de la caída experimentada, sobre todo, en septiembre y octubre, meses en los que dejó de tener efecto la subida del IVA experimentada un año antes.

El dato de noviembre supone un cambio en la tendencia hacia la moderación registrada desde el pasado junio, cuando los precios subían el 2,1%, si bien fue en octubre del año pasado cuando, con la entrada en vigor de los cambios fiscales, los precios llegaron a aumentar el 3,5%, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años.

En su tasa mensual, los precios de consumo registraron en noviembre un aumento del 0,2% respecto a octubre.

El INE también ha publicado este jueves el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en noviembre en el 0,3%, lo que, si se confirma, supone un aumento en tres décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (0,0%).

El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa la estabilidad en los precios en noviembre, con una tasa del 0,0%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba