Quantcast

Economía

Cataluña obtendrá 297 millones más en 2014 por la cesión del Impuesto de Patrimonio

Pese a su lenguaje tantas veces hostil, Montoro ha vuelto a tender la mano a las Comunidades en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el organismo donde se dilucidan todas las finanzas regionales. Y una vez más el ministro de Hacienda ha ayudado sobre todo a Cataluña, que en pleno órdago independentista no tendrá que devolver en 2014 unos 297 millones que debía reintegrar al Estado por la liquidación del Impuesto de Patrimonio de 2012.

Y la ayudita no se ha quedado sólo ahí. La Generalitat tampoco tendrá que devolver en 2015 los 541 millones que ha ingresado por este tributo en 2013. En total, un cable de casi 850 millones en dos años.

El Impuesto de Patrimonio lo suprimió Zapatero en 2008, a cambio de compensar todos los años a las CCAA por lo que recaudaban, en aquel entonces unos 2.100 millones. En 2011, lo restauró permitiendo a cada Comunidad que lo aplicase en su territorio, siempre y cuando la Autonomía lo devolviese a los dos años al Estado central pues ya se les estaba compensando. Es decir, en resumen se trataba de una inyección de liquidez.

Y ahora en 2014 tocaba el turno de devolver todo lo recaudado en 2012, unos 600 millones entre todas las Comunidades que lo habían aplicado, de los que como ya hemos explicado exactamente 297 millones correspondieron a Cataluña.  

Sin embargo, hipotecado como siempre por las relaciones con Cataluña, ahora Montoro ha decidido que estos dineros no se los devuelvan ni en 2014 ni en 2015, cambiando de la noche a la mañana las reglas para favorecer principalmente a la Generalitat. 

El resto de las Comunidades se han callado debido a que también tendrán su parte del pastel. No habrán de devolver ni unos 300 millones en 2014 ni unos 500 millones en 2015. ¿Y quién ha sido entonces el perjudicado? Pues Madrid, que ha sido la única Comunidad que no había gravado Patrimonio porque de todas formas había que devolverlo. No es de extrañar las malas relaciones que existen entre la Consejería de Hacienda madrileña y el Ministerio de Hacienda, ya que, después del giro de última hora protagonizado por Montoro, Madrid se pierde unos 300 millones que podría haberse embolsado al año de haberlo restablecido, según cálculos del propio gobierno autonómico.

Simposio para debatir el sistema de financiación

Las Comunidades de Madrid, Valencia y Canarias también se rebelaron por la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación. Éstas tres autonomías se sienten agraviadas por el actual reparto y juntas exigieron que, con indiferencia del tiempo que se tarde en aprobar el nuevo formato, éste sea luego aplicable desde el 1 de enero de 2014 con carácter retroactivo. Sin embargo, Montoro contestó que esa opción era imposible, salvo por alguna medida que pudiese adoptarse durante 2014.  

De cara a la reforma del sistema de financiación, Montoro anunció que publicará las balanzas fiscales en enero y que aprovechará esos datos para convocar un simposio con expertos nacionales e internacionales que debatirán todas las posibilidades y propuestas de financiación regional. “¿Acaso una jugada maestra para desvelar que las afrentas a Cataluña no son tales?”, comentaba en privado una fuente de un gobierno autonómico.

Respecto al impuesto sobre los depósitos bancarios, el Gobierno central impuso un tipo cero estatal para bloquear los autonómicos. Sin embargo, una serie de sentencias han establecido que es constitucional, así que Montoro tiene intención de mantenerlo con carácter estatal pero con la recaudación adjudicada a las CCAA. No obstante, no se le reembolsará a aquellas como Cataluña que intentaron adelantarse al tipo cero para que luego tuviese que compensarle Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.