Quantcast

Economía

Podemos quiere recaudar 44.000 millones más con nuevos impuestos a los más ricos y medidas antifraude

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro (i) y Juan Torres (d)

Aunque el documento no estaba disponible hasta este viernes, Podemos presentó un día antes el trabajo elaborado por los catedráticos Vincenç Navarro y Juan Torres que servirá de base para discutir su programa económico. Y entre las medidas que han desgranado destaca una batería de nuevos impuestos a los ricos y el cerco al fraude de las grandes empresas, las grandes fortunas y la banca, lo que según sus cálculos engordaría la recaudación en unos 44.000 millones de euros, aproximadamente el 4,4 por ciento del PIB. Además, el partido de Pablo Iglesias se plantea flexibilizar la edad de jubilación, potenciar el ICO, aprovechar la vivienda de la Sareb, reducir la jornada laboral a 35 horas, eliminar los incentivos al tiempo parcial y recortar gastos públicos innecesarios.

Pese al enfásis puesto hasta ahora en la implantación de una renta básica, la formación ha dado un paso atrás y matiza su aplicación tal y como adelantó Vózpopuli: aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad no tengan trabajo podrán recibir una renta, algo que de una forma u otra ya está en funcionamiento en muchas de las autonomías. Y aunque son partidarios de subir el salario mínimo, éste tendrá que ser estudiado con detenimiento en el caso de determinadas franjas de jóvenes parados. Es decir, implícitamente admiten que un SMI demasiado alto supondría una barrera para el empleo.

Sin presentar medidas concretas, Podemos ha deslizado iniciativas que servirían de base para un "diálogo con la sociedad"

Sin presentar un programa con medidas concretas, Podemos ha ofrecido una rueda de prensa en la que han ido deslizando iniciativas que servirían de base para el diálogo que quieren entablar con la sociedad. "Hay que entrar en la financiación de la economía", ha afirmado Juan Torres, uno de los dos académicos encargados de elaborar el documento. Y ello justifica la creación de un banca pública consistente en aprovechar desde el ICO a otras entidades como las intervenidas o las cajas rurales. ¿Y su financiación? Pues muy fácil, tan sólo tendrán que acceder al dinero que les preste el BCE... como si el Bundesbank no existiese.

A continuación, señaló que si los salarios tuvieran el mismo peso que hace ocho o diez años, entonces la economía empezaría a reactivarse. "Es necesario un pacto de rentas, porque la desigualdad creciente está echando abajo la economía", aseguró.

"A por el 1% de superricos"

El diagnóstico de los dos profesores radica en que la deuda pública se ha descontrolado y marcha inexorable hacia el impago. Por ello, hay que revisar nuestro sector público, revisar ineficiencias y actuar sobre los ingresos. "España es uno de los países con tipos impositivos más altos pero con unos ingresos varios puntos por debajo de lo recaudado en Europa. Hay que abordar una reforma fiscal. Los inspectores de Hacienda han presentado unas propuestas que se pueden aplicar sin necesidad de sobrecargar a las empresas o los consumidores", aseveró Torres. En este sentido, Navarro comentó que Zapatero renunció a gravar el Patrimonio, y que Rajoy ni persigue el fraude fiscal ni intenta recabar más de las grandes empresas. "Vamos a por ese 1%, los superricos que nominalmente pagan un 20% pero que en la práctica tan sólo contribuyen un 10% de lo que paga un sueco", afirmó Navarro.

"Hay una concentración de la riqueza en España que no permite la democracia", aseguran

Los dos autores de las propuestas defienden que hay que aprobar medidas de rescate ciudadano a las rentas más bajas porque de esa manera se reactiva la economía y se crea más empleo. "Hay una concentración de la riqueza que no permite que la democracia haya entrado en España", concluyó Torres.

A juicio de estos docentes, la situación económica tan sólo está empeorando. Y las políticas que se aplican han agravado esta crisis. No se puede volver a 2007. Era un modelo insostenible cargado de deuda y no va a ser fácil gobernar en medio de la globalización y en el marco de una unión monetaria. "No se puede salir de la crisis sin sacrificios debido a las políticas que se han llevado a cabo. La deuda es una losa para generaciones futuras y, por lo tanto, hay que revisar el origen de esa deuda", defendió Torres. A lo que luego añadió que habría que poner en marcha moratorias en inversiones que suponen un derroche de recursos.

Arreglo difícil y sacrificado

Los expertos de Podemos insisten en que los problemas económicos no tienen soluciones técnicas sino políticas, y han dibujado una metáfora de un barco en el que "todos los beneficios van a un mismo sitio". De ahí que sea necesario un pacto que reparta cargas y beneficios con un mínimo de equidad, de forma que los salarios vuelvan al peso que tenían antes en la economía. "Solo con eso se recuperaría la economía", sostuvieron.

Torres incidió de manera especial en que los problemas de la economía española tienen un arreglo difícil y sacrificado. No obstante, en su opinión hay soluciones que se pueden tomar, y éstas tienen que ver con la democracia.

Podemos justifica la rebaja de su programa económico: "No se puede ser populista como han sido PP y PSOE"

Por su parte, Navarro identificó la raíz de los males en la falta de demanda por la disminución de las rentas del trabajo, lo que a su vez ha provocado el gran endeudamiento que es la causa de la crisis. Ante esto, la principal herramienta a mano es la de aumentar el gasto público, sobre todo en gasto social, capítulo en el que estamos a la cola de Europa. "En lugar de uno de cada diez, uno de cada cuatro ciudadanos debería estar trabajando en el Estado del Bienestar, pues aumentaría el empleo", manifestó Navarro.

Los representantes de la formación proponen que se eleve lo que denominan el gasto en “infraestructuras sociales”, a saber, Educación, Sanidad y Dependencia. De acuerdo con sus cálculos, el incremento del gasto público en esas partidas generaría ocupación de forma masiva, hasta unos 3,5 millones de puestos de trabajo. 

Y a este espíritu obedece la intención de fortalecer los sindicatos y diseñar una mejor distribución del trabajo reduciendo la jornada a las 35 horas. Curiosamente, acto seguido Navarro abundó en la importancia de la igualdad de género porque el trabajo no es una masa estática: "Si la mujer trabaja, aumenta también la necesidad de trabajadores", apuntó.

Pensiones

El partido de Pablo Iglesias corrige también su planteamiento original de adelantar a los 60 años la edad de jubilación, una medida cuyo coste había cifrado el instituto Max Planck de Alemania en unos 40.000 millones de euros. Ahora, han decidido abogar por una jubilación “flexible”, es decir, que permitiría a los ciudadanos jubilarse antes o seguir trabajando hasta una edad posterior, según lo deseen. Navarro ha argumentado que el problema de las pensiones no es demográfico y que más bien se trata de una cuestión de un mejor reparto. Aunque se haya doblegado la esperanza de vida, a la vez se ha elevado la riqueza 25 veces, mantiene.

Iglesias ha pedido "ayuda para elaborar un programa económico para gobernar"

Pablo Iglesias explicó que éste es tan sólo el inicio de la elaboración del programa. "Les pedimos ayuda para elaborar un programa económico para gobernar. Y este documento base se utilizará luego para dialogar con la sociedad, ya sea con los empresarios, los sindicatos o los representantes de las pymes y los autónomos", dijo. La ejecutiva del partido ha iniciado ya una ronda de contactos que ha empezado este miércoles con la asociación profesional de los Inspectores de Hacienda.

El secretario general de Podemos insistió en que estaban partiendo de un diagnóstico realista. "Recordemos que en su programa el PP y el PSOE prometieron la creación de millones de puestos de trabajo. Nuestra sociedad no se merece más embaucadores. Vamos a hacer un programa realista", declaró.

Expertos

La propuesta ha sido elaborada por los profesores Vincenç Navarro y Juan Torres. El primero es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Pompeu Fabra y profesor en la Johns Hopkins. Además, colaboró con el Gobierno estadounidense en la reforma sanitaria de Hilary Clinton. El segundo es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y autor del libro Lo que España necesita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.