Quantcast

Economía

El 'Financial Times' da la razón a Podemos: reestructurar la deuda es lo más "coherente"

La necesidad de reestructurar la deuda española, uno de los planteamientos más controvertidos de Podemos, ha recibido un inesperado espaldarazo desde Financial Times, después de que Wolfgang Münchau, articulista de referencia del diario, haya afirmado que partidos como el liderado por Pablo Iglesias u otras formaciones de la izquierda radical, como el griego Syriza, son los únicos que se atreven a abordar esta alternativa al estancamiento secular de la zona euro.

En particular, Münchau advierte de que entre todos los partidos radicales surgidos "al que hay que prestar atención es a Podemos", aunque aún es joven y está elaborando su programa. "De lo que he leído hasta el momento, puede ser el partido que más cerca esté de toda la eurozona de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis", apunta.

"Puede ser el partido que más cerca esté de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis", asegura Münchau

En este sentido, el autor cita una una reciente entrevista realizada por este periódico a Nacho Álvarez, miembro del equipo económico de Podemos, en la que diagnosticaba el problema de la "insostenible" deuda pública y privada que afecta a España y la necesidad de acometer una reestructuración, al mismo tiempo que rechazaba que sea intención de su partido sacar a España del euro. "A alguien de fuera, puede parecerle una postura equilibrada", señala Münchau, quien apunta que "no sucede así en España", donde el 'establishment' teme que este programa convierta al país en una versión europea de Venezuela.

"Una sencilla verdad"

"Pero no hay nada de polémico en declarar que si la deuda es insostenible, necesita ser reestructurada. O que si el euro conllevase décadas de sufrimiento, sería perfectamente legítimo cuestionar las instituciones y políticas de la eurozona", sostiene el articulista. De este modo, Münchau considera que la posición de Podemos reconoce "una sencilla verdad sobre la eurozona a finales de 2014", puesto que, en su opinión, "no tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda".

Para el autor, Podemos aún debe aclarar qué pasaría después de esa reestructuración de la deuda qué propone

"Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo", señala el autor, quien asegura que los gobiernos europeos siguen jugando al juego de 'prolongar y fingir' y no duda en poner a Grecia como ejemplo de a dónde puede llevar una estrategia "con tan poca visión de futuro".

A este respecto, el colaborador de Financial Times cuestiona el papel de los partidos europeos de centro-izquierda y señala que, si bien socialdemócratas y socialistas pueden defender una agenda con mayor gasto público y reestructuración de deuda "cuando están en la oposición", cuando gobiernan "sienten la necesidad de convertirse en respetables".

No obstante, Münchau señala que Podemos aún necesita ofrecer una visión coherente acerca de su visión de "la vida después de una reestructuración de la deuda" y plantea que quizá sería una buena idea que el partido se organizase a nivel de la eurozona más allá de su alianza con Syriza en el Parlamento Europeo, porque es ahí donde se toman las decisiones relevantes en materia política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.