Quantcast

Economía

'España, ¿un Reino sin gobernante?', se pregunta Royal Bank of Scotland ante la posibilidad de un bloque PSOE-Podemos

El banco Royal Bank of Scotland advierte de que es muy posible que Podemos entre en un Gobierno de coalición con el PSOE después de las generales. En ese caso, “el mercado cuestionaría inmediatamente su compromiso con las reformas y la disciplina fiscal”, asegura. Por el contrario, la entidad estadounidense Citigroup incide en las fortalezas de España.  

En un informe titulado ‘España, ¿un Reino sin un gobernante?’, la entidad británica destaca que las elecciones han sido decepcionantes para el PP. De repetirse el resultado en las próximas generales, emergería un Parlamento muy fragmentado y los populares no gobernarían. En ese escenario, señala RBS, el Gobierno lo lideraría un PSOE que tendría que apoyarse en los votos de Podemos. “Pensamos que este resultado no sería market-friendly”, concluye el banco.

A la luz de estas conclusiones, el analista que elabora el informe, Marco Brancolini, prefiere apostar por los bonos italianos frente a los españoles. Y no sólo por la emergencia de Podemos. También por la persistencia de la cuestión catalana.

Hasta el punto de que el informe destaca que los independentistas catalanes siguen siendo un riesgo que, por lo general, se ignora. De acudir a las urnas en septiembre, Cataluña podría acabar generando una cierta volatilidad en un contexto en el que la liquidez se está secando y los inversores comienzan a mostrarse menos complacientes con el riesgo, comenta Brancolini.

Por otra parte, RBS resalta que la relación entre Podemos y PSOE es tensa, pues los socialistas corren el riesgo de acabar fagocitados como ocurrió con el Pasok griego. De ahí que el banco considere que si Ciudadanos obtuviese los votos necesarios, los socialistas probablemente acabarían pactando mejor con la formación naranja, un partido que, según la entidad, se muestra a favor de las políticas reformistas.

En relación a este punto, el informe explica que el sistema electoral premia a los partidos que obtienen entre un 20 y un 25 por ciento de los votos con algunos bocados que se llevan los partidos nacionalistas por estar muy concentrados regionalmente. Así que el riesgo para Podemos y Ciudadanos estriba en que se queden lejos de esos umbrales y proporcionalmente obtengan menos escaños de los que les correspondería por su porcentaje de voto.

El análisis de Citi

En cambio, en su análisis postelectoral, el economista jefe de Citi, José Luis Martínez Campuzano, incide en cinco fortalezas de España pese al miedo existente a la fragmentación política.

En primer lugar, a juicio del economista, la estabilidad de gobierno puede ser factible incluso con el escenario que se vislumbra en el horizonte de un Ejecutivo formado por el PSOE y Podemos.

En segundo lugar, los dos grandes partidos mantienen más del 50 por ciento del respaldo ciudadano. Tercero, la reversión de las numerosas reformas realizadas es difícil, en especial cuando la economía española presenta una fuerte inercia de crecimiento.

Cuarto, es difícil hacer extrapolaciones de estos comicios dado que históricamente existe poca correlación entre las generales y las autonómicas y municipales. Y para finalizar, en última instancia el BCE sigue garantizando la deuda del Reino de España y, por lo tanto, ejerce de colchón financiero ante cualquier conato de inestabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.