Economía

Bankinter descarta un acercamiento a Podemos: "Tampoco contactamos con el PSOE o PP"

Dancausa, consejera delegada, sortea pronunciarse de la formación de Pablo Iglesias pese a su auge en las encuestas. La entidad, que gana 276 millones, un 45,3% más, se lanza a por el mercado del crédito al consumo mediante la financiación de automóviles.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

La cuestión se debate internamente en la gran empresa española. ¿Hay que reunirse con Pablo Iglesias?. ¿Es bueno (necesario) acercarse a Podemos para conocer sus propuestas?. ¿Se deben empezar a tender puentes ante los datos de las encuestas?. Hasta la fecha, pocas respuestas en público. "Con Podemos, como con cualquier otro partido, estamos abiertos a una reunión", confirmó Javier Marín, ex consejero delegado del Santander, en octubre pasado. Entonces, Marín se mostró tan poco receptivo a opinar sobre el fenómeno que está suponiendo esta nueva formación política como escenificó este jueves María Dolores Dancausa, primera ejecutiva de Bankinter.

Al contrario que Santander, la entidad naranja descarta un encuentro con los líderes de Podemos. "Nunca nos hemos puesto en contacto con nadie, ni con el Partido Popular ni con el PSOE", sostuvo Dancausa, durante la presentación de resultados anuales de Bankinter, en los que el banco ganó 276 millones, un 45,3% más que en 2013.  Hasta la fecha, ningún representante de Podemos ha efectuado movimiento alguno para mantener algún tipo de encuentro con el sector financiero, pese a las quejas públicas manifestadas por el propio Iglesias a finales del pasado año.  "No hay ningún movimiento hacia ellos", insistió la CEO, quien se mostró "nada preocupada" en la incidencia que pueda crear las dos citas electorales (autonómicas y generales) de este ejercicio en la recuperación de la economia española. "Creo en el pueblo español, que es enormemente maduro, y no pienso que vaya a existir marcha atrás", sostuvo.

Sin embargo, Francisco González, presidente de BBVA, sí enfatizó desde Davos en la necesidad de un marco político estable para que se confirmen los buenos síntomas de la macro pero que aún no se dejan notar en la economía real. "Es la primera vez que creamos empleo en siete años", se refirió FG sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "vamos a seguir creando empleo este año y el año que viene, en tanto en cuanto tengamos estabilidad política, todo hay que decirlo, a partir del año que viene, que es muy importante". Esta buena tendencia en el empleo ha llevado a BBVA Research, el servicio de estudios del banco, a revisar la predicción de crecimiento para este ejercicio. "Pensábamos que estaríamos entorno al 2,2%. Creo que estaremos alrededor del 2,5%. Podríamos ir más arriba si se siguen haciendo más reformas. España va a ser claramente uno de los motores, junto con Alemania, del crecimiento en Europa", sotuvo González.

La entidad ha dotado a Obsidiana, su empresa de servicios financieros, de un consejo de administración propio para lograr multiplicar por cuatro su saldo de crédito al consumo

El cambio de tendencia en los indicadores económicos están generando nuevas estrategias en las entidades para ganar volumen en sus saldos de crédito. La apuesta en Bankinter es el segmento del préstamo al consumo para seguir creciendo en clientes y activos. De hecho, en 2014, Bankinter incrementó en el mundo del consumo su número de cuentas un 9,3%, hasta las 483.000, y la inversión crediticia en otro 9,5%, para alcanzar los 419 millones. El objetivo en los dos próximos ejercicios es multiplicar "por tres o cuatro", según Dancausa, la inversión en consumo.

Para ello, ha dotado a su empresa de servicios financieros Obsidiana, que hasta ahora se limitaba a emitir tarjetas de crédito asociadas a empresas (como Línea Directa, también de Bankinter, Vodafone o Renault), de un consejo de administración propio, en el que está presente la propia Dancausa. Una de las principales patas que sustentarán este crecimiento en el consumo será el inicio en el segmento de la financiación para la compra de automóviles. A diferencia de las financieras tradicionales, Bankinter no está negociando acuerdos con las marcas para convertirse en uno de sus bancos de referencia sino que aprovechará las sinergias de su aseguradora Línea Directa, que cerró 2014 con una cuota del 6,4% en la rama del auto y dos millones de clientes.

Otra de las apuestas de Bankinter para este año es impulsar la banca personal, dirigida a clientes que tengan unos ingresos anuales de 70.000 euros o al menos 75.000 euros de patrimonio financiero, ya que son los más clientes más rentables puesto que contratan más productos, junto con los de banca privada –donde se encuadran los que tienen un patrimonio superior al millón de euros. A cierre de 2014, Bankinter gestionaba 23.100 millones de euros en banca privada y 15.200 millones en banca personal, con un crecimiento del 14%.

Los saldos positivos también se reflejan en el mundo hipotecario. La estrategia de Bankinter de una hipoteca por debajo del 2%, a principios del pasado ejercicio, que junto a Santander e ING comenzó a romper el mercado en precios, se ha trasladado a triplicar la nueva producción en el pasado ejercicio: 1.550 millones frente a los 521 millones de 2013. Este crecimiento ha situado a la entidad naranja con un 8% de cuota en la nueva producción hipotecaria, muy por encima de su cuota de mercado del 3%.

Bankinter logró en 2014 incrementar un 3% su saldo de crédito, sustentado por el aumento de los préstamos a empresas

Pese a este enorme crecimiento, Bankinter no puede registrar un crecimiento en el saldo del stock hipotecario. Un cambio en la tendencia del crédito que sí ha logrado, sin embargo, en su saldo crediticio global, que ha crecido un 3%, sustentado por el aumento de los préstamos a empresas, con incrementos del 6,7%.

La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, considera que el sector financiero frenará el recorte del crédito hasta el 1% en 2015, frente a una caída del 6% con que cerrará el presente ejercicio. El año que acaba de terminar marcó un punto de inflexión en cuanto al saldo de los activos problemáticos, las entradas en mora, ya que fue el primer ejercicio en el que se registró un descenso neto de los mismos. La tasa de morosidad bajó ligeramente, al 4,72%, tres veces menos que la media del sector. El banco espera que siga bajando este año, aunque de forma gradual para acabar 2015 “en torno al 4%”. Dancausa apuntó que “la mora ya tocó techo y no creo que nos llevemos más sustos”.

El beneficio neto alcanzó los 275,9 millones de euros, un 45,3% más que en el ejercicio anterior. Los ingresos del negocio típico bancario crecieron un 9,4% hasta los 1.109 millones de euros, los ingresos por intereses y comisiones –que aumentaron un 18,8% y un 17% respectivamente- compensaron la reducción en resultados por operaciones financieras. Estos datos se traducen en una rentabilidad del 8,3% (ROE, rentabilidad sobre recursos propios), la más alta, junto a Bankia, del sector en España. Dancausa aspira a llegar al 10% este año y al 12% un ejercicio después.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba