Economía

Podemos plantea una banca pública controlada por los ciudadanos pero admite a los fondos buitres

Las medidas dirigidas al sector financiero prevén la creación de bancos ciudadanos de interés público, sometidos al control de la población, para evitar la corrupción que se ha generalizado en las antiguas cajas en los últimos años. No desgrana cual sería el futuro de Bankia y BMN en esta hipotética banca pública. También solicita convertir el crédito a la economía real como un servicio público de interés general.

Podemos plantea una banca pública controlada por los ciudadanos pero admite a los fondos buitres
Podemos plantea una banca pública controlada por los ciudadanos pero admite a los fondos buitres EFE

El programa económico de Podemos, elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, desgrana las grandes líneas de actuación que aplicaría la formación de Pablo Iglesias sobre el sector financiero. Sin embargo, como en el resto de medidas, no hay concreción tras las líneas programáticas. Además, el texto conocido este viernes presenta dos diferencias con respecto al programa defendido por Podemos en las elecciones europeas. Por una parte, se olvida de la reorientación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la institución que rige el control sobre Bankia y BMN, las dos entidades con mayoría de participación estatal. Además, no habla nada sobre la prohibición de los instrumentos financieros propicios a la especulación financiera llevada a cabo por los fondos buitre.

El programa de choque establece la llegada del crédito a las familias y a la economía como un servicio público esencial que debe reconocerse en la Constitución. Para ello, Podemos propone mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los préstamos que recibe del Banco Central Europeo (BCE) se produzcan en las mismas condiciones que la banca privada, y pueda así asegurar que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que lo necesitan con tanta urgencia.

También se promueve la puesta en marcha de un subsector financiero especializado en el crédito al emprendimiento y apertura de nuevos yacimientos de inversión, además de nuevas formas de intermediación financiera para solventar las limitaciones que supone el modelo dominante de banca global.

Podemos propugna una tasa reducida sobre todo tipo de transacciones financieras y otra sobre la operativa en el mercado bursátil

Sobre su proyecto de banca pública, ésta contemplaría la creación de bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas que garanticen su sometimiento a la obligación de ceonceder financiación y al control ciudadano para evitar la corrupción que se ha generalizado en los últimos años. Además, aboga por estudiar la posibilidad de creación un banco ciudadano de depósitos.

Sin embargo, el programa no esboza si quiera cuál sería la política a adoptar con las dos entidades actualmente bajo el paraguas del Estado: Bankia y BMN. Como adelantó Vozpópuli, el pasado 18 de noviembre, los dos economistas no proponen ninguna medida sobre las entidades nacionalizadas al entener que este tipo de decisiones son más políticas que económicas. Así lo reconoció el propio Torres en una conversación con este diario semanas atrás.

Para consolidar la creación y funcionamiento de esta banca pública y ciudadana, Podemos propone la utilización estratégica de los depósitos y liquidez de las administraciones públicas. El programa económico explica también que se debe "poner en claro cuanto antes" la situación patrimonial real del sector financiero y particularmente la de las entidades que han recibido cualquier tipo de ayuda. El establecimiento de un régimen de buenas prácticas y de ética bancaria es otra de sus peticiones.

A nivel fiscal, la formación de Pablo Iglesias instauraría una tasa reducida (sin especificar) sobre todo tipo de transacciones financieras, además de aplicar una tasa sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil progresiva en función del tiempo de realización para gravar esencialmente a las de mayor componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas).

Podemos espera encontrar "aliados" en su intención de cambiar por completo los estatutos del Banco Central Europeo (BCE). Así, pretende que el organismo presidido por Mario Draghi tenga como uno de sus principales finales la búsqueda del pleno empleo y la colaboración con los gobiernos en la consecución de mayor bienestar, sostenibilidad y bienestar social.

Además, la formación política solicita que se modifiquen las normas que impiden que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos sin perjuicio de establecer condiciones en que pueda hacerlo para evitar tensiones negativas, inflacionistas o de cualquier otro tipo, sobre las economías. Por último, aboga por la creación de mecanismos que garanticen la mancomunidad de la deuda y la supervisión efectiva del sistema financiero a escala europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba