Enmiendas del PP en el Senado a la reforma fiscal

Hacienda exime de la subida del Impuesto sobre plusvalías a las viviendas de menos de 400.000 euros

En una enmienda presentada por el PP a la reforma fiscal, Hacienda mitiga los efectos de la eliminación de los ‘coeficientes de abatimiento’ en la venta de viviendas de segunda mano. Las que estén por debajo de los 400.000 euros, podrán seguir beneficiándose del actual régimen transitorio.

Con esta iniciativa, el Gobierno resuelve uno de los aspectos de la reforma fiscal que han resultado más polémicos: la subida del impuesto sobre Plusvalías en la venta de viviendas de segunda mano para aquellos inmuebles comprados antes de 1994. Según la enmienda introducida por el PP en el Senado, se mitigarán los efectos de la conclusión del régimen transitorio de aplicación de los coeficientes de abatimiento a las ganancias patrimoniales por transmisión de inmuebles y otros bienes. De esta forma, se garantiza la aplicación de estos coeficientes para las ganancias patrimoniales a las que corresponda el derecho conforme a la norma actual, en todos los bienes transmitidos desde 1 de enero de 2015 hasta que la suma acumulada de valor de transmisión de los bienes supere 400.000 euros. A partir de esa cifra, las ganancias patrimoniales no podrán reducirse.

Si el valor final de transmisión de los inmuebles no supera los 400.000 euros, no habrá subida impositiva

En otra enmienda registrada por el PP en el Senado se aplaza la aplicación del nuevo tratamiento fiscal de la renta derivada de la enajenación de derechos de suscripción de entidades cotizadas hasta el 1 de enero de 2017. El nuevo tratamiento fiscal consiste en lo siguiente: el proyecto de Ley somete la entrega de derechos de suscripción a retención y, además, somete a tributación en el momento de su venta los derechos de suscripción de las acciones de entidades cotizadas.

Planes de ahorro a largo plazo

Se trata de una nueva medida para favorecer la capitalización de empresas, dentro de las políticas emprendidas para eliminar los incentivos existentes al excesivo endeudamiento de las compañías. La entrega de acciones derivadas de la ampliación de capital con cargo a reservas es un mecanismo utilizado mayoritariamente por las empresas cotizadas en los últimos años para retribuir a sus accionistas al tiempo que fortalecen su capital.

Por otra parte, a través de otra enmienda presentada por el PP se permite la movilización íntegra de derechos económicos para cambiar la instrumentación del Plan de Ahorro a Largo Plazo entre los seguros individuales de vida y depósitos sin necesidad de extinguir el Plan, es decir, sin perder el beneficio fiscal. Es lo mismo que ocurre con los traspasos entre Fondos de inversión. Las condiciones tendrán su correspondiente desarrollo reglamentario.

Autónomos y profesionales

Las enmiendas del PP abordan también otros aspectos de la reforma. Cerca de 325.000 autónomos con ingresos inferiores a 15.000 euros se están beneficiando ya desde julio de la reducción de su retención, del 21% al 15%. Para el resto, el Proyecto de ley contemplaba una rebaja del 21% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016. En el trámite parlamentario en el Senado, el PP ha incorporado una enmienda que amplía la rebaja en las retenciones de profesionales del 21% al 19%, en 2015, y al 18%, en 2016.

Hacienda ha ampliado la rebaja de las retencciones de los profesionales del 21 al 19%

El proyecto de ley reduce el ámbito de aplicación del régimen de estimación objetiva a partir de 2016.  En concreto, para actividades agrícolas, se redujo  el umbral de exclusión de 300.000 a 200.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Ahora, a través de otra enmienda presentada por el PP, se eleva de 200.000 a 250.000 el volumen de rendimientos íntegros obtenidos en el ejercicio anterior del conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, a efectos de poder aplicar el régimen de estimación objetiva (módulos) en la determinación del rendimiento neto de las mismas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba