Quantcast

Economía

1.238 pueblos se rebelan ante Hacienda y se niegan a acogerse al plan de proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Plan de proveedores con el que Hacienda pretendía aliviar las cuentas de las entidades locales ha chocado con 1.238 municipios que se niegan a remitir sus facturas pendientes al fisco. Pese a que el ministerio ofrecía a los municipios y diputaciones que se acogieran al plan un crédito a 10 años con dos años de carencia, más de un millar de ellos ha optado por no entregar sus cuentas al fisco y no regularizar sus facturas pendientes.

El hecho de que no hayan podido pagar a sus suministradores pero tampoco se hayan acogido a la línea de crédito que les ofrece Hacienda ha llevado a los técnicos de la Agencia Tributaria a una conclusión: hay más de 1.200 entidades locales que prefieren ocultar sus facturas.

Hacienda podrá retener 1.296 millones en ingresos a los ayuntamientos que no pagan sus deudas pero tampoco se acogen al plan de proveedores

Los fondos que quedan fuera de lo que Hacienda define como el “perímetro” de la Agencia Tributaria se pueden cuantificar tomando como referencia las 62 entidades locales cuyos planes han sido rechazados que tenían 111,1 millones de euros pendientes de pago. Una estimación lineal sugiere que el dinero que adeudan podrían superar los 220 millones, según la Agencia Tributaria.

A partir de ahora, Hacienda podrá retener a esas entidades locales su participación en los fondos del Estado. Pese a que las deudas pendientes de pago pueden quedar por debajo de esa cuantía, Hacienda estima que podrá retener ingresos por un importe de 1.296,1 millones de euros

Balance definitivo del plan de pagos a proveedores

El Plan de Proveedores que se puso en marcha el 24 de febrero se cierra con facturas saldadas para 106.283 acreedores de las administraciones públicas por un importe total de 9.263 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Tributaria, se han pagado 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 Ayuntamientos y Diputaciones. Entre los proveedores que han recibido esos pagos, el 65% eran pymes y el 35% grandes empresas y personas físicas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.