Economía

Bruselas alerta de la falta de financiación y recursos para poner en marcha el plan de empleo para 'ninis'

La Comisión Europea señala que el Plan de Garantía Juvenil, una de las iniciativas estrella de Mariano Rajoy para los próximos meses, se enfrenta a importantes retos que pueden "minar su implementación".

El presidente Rajoy recordó el pasado sábado en el Círculo de Economía que pronto se pondría en marcha el Plan de Garantía Juvenil, una iniciativa de inspiración europea que pretende asegurar que cualquier menor de 25 años reciba una oferta de empleo, educación continua, prácticas o formación de aprendiz en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleado o acabar su educación.

Sin embargo, Bruselas alerta de la falta de financiación y recursos para implantar en España este programa de empleo destinado a los jóvenes. En sus recomendaciones, los técnicos de la Comisión Europea llaman la atención sobre los retos a los que hay que hacer frente para que la Garantía Juvenil tenga éxito en un momento de urgencia nacional.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario considera que hay un riesgo de que haya menores de 25, ya sea desempleados o que hayan abandonado los estudios, que no se beneficien de la iniciativa. De hecho, el propio Ministerio de Empleo ya había llegado a la conclusión de que el objetivo se antoja irrealizable, por lo que ha decidido centrarse exclusivamente en los ninis, los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La Comisión que preside Barroso también apunta que puede faltar financiación nacional complementaria a los 1.887 millones que aporta la UE, y que ello “podría minar la implantación de la garantía juvenil a corto y largo plazo”. En este sentido, uno de los principales obstáculos reside en que Bruselas sólo adelanta un 1 por ciento de los fondos y, por lo tanto, el programa repercutirá sobre el déficit público. Con gran parte de estas medidas en manos de las Comunidades, fuentes del sector critican que los gobiernos autonómicos pueden mostrarse bastante cicateros a la hora de desembolsar el dinero.

Los servicios de estudios comunitarios critican además la falta de recursos suficientes para proporcionar la orientación y planificación personalizada. Es más, “las medidas de modernización y reforzamiento de los servicios públicos de empleo parecen sufrir retraso, lo que podrían dificultar la aplicación adecuada de las nuevas políticas activas del mercado de trabajo y la garantía juvenil”, añaden.

El Ministerio de Empleo que encabeza Fátima Báñez ya ha anunciado que a partir del 25 de junio los ninis podrán inscribirse en un registro único. No obstante, en opinión de Bruselas, otro reto de la Garantía Juvenil que hay que superar estriba en la existencia de unos “mecanismos poco claros y fuera del alcance de los jóvenes desempleados o inactivos no registrados”.

En la actualidad, existen grandes diferencias entre Comunidades por el porcentaje de jóvenes sin estudios, el cual puede oscilar desde el entorno del 25 por ciento de Canarias, Andalucía y Extremadura hasta el 12 por ciento que ronda en Navarra y País Vasco. Sin embargo, a pesar de estas disparidades, la estrategia no discrimina entre las distintas necesidades regionales, advierte la Comisión.  

Por último, el documento de los servicios de estudio comunitarios destaca que hay que solucionar la ausencia de una evaluación ex ante respecto a la eficacia y adecuación de los programas de formación de corta duración, las subvenciones a la contratación o las reducciones de cotización a la seguridad social.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba