Quantcast

Economía

Los márgenes de las petroleras suben también en noviembre pese a las presiones de Gobierno y CNMC

Una mujer repostando en una estación de servicio.

Los márgenes de las compañías petroleras siguen subiendo mes a mes. A pesar del desplome del precio del barril de petróleo (un 38% desde junio pasado) y de las cotizaciones internacionales de referencia de la gasolina y del gasóleo, la márgenes que se embolsan las petroleras "aumentaron en noviembre de 2014 con respecto a los del mes anterior, situándose en 18 céntimos por litro para la gasolina 95 (+0,3%) y en 17,5 céntimos por litro para el gasóleo A (+0,9%), según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al que ha tenido acceso este periódico.

La progresión al alza de los márgenes es menor que la experimentada el pasado mes de octubre, cuando subieron un 5,1% en el caso de la gasolina 95 y un 3,4% en el caso del gasóleo A. No obstante, pese a las presiones del regulador y del Gobierno, que han criticado en las últimas semanas que los precios no se ajusten a la actual coyuntura, esos márgenes siguen incrementándose.

Hace apenas dos días, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cargó contra el Gobierno y la CNMC, al asegurar que la gasolina baja poco porque la mitad de su precio son impuestos. El primer Ejecutivo de la mayor petrolera española -que controla más de un 30% de la cuota de mercado de todas las gasolineras- respondía así a las acusaciones del regulador y del Ejecutivo, que acusan a las petroleras de bajar muy poco las gasolinas y enriquecerse con los márgenes.

Pero los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria han criticado duramente a las petroleras por no bajar los precios de los combustibles a la velocidad que se reduce el precio del crudo y la cotización de los combustibles a nivel internacional y por destinar parte de este dinero que no trasladan a sus gasolineras a engrosar sus márgenes brutos.

Esos márgenes han venido subiendo desde el verano, mientras el crudo caía en picado desde los 100 dólares a los en torno a 62 dólares que está marcando estos días.

La CNMC mantiene abiertas varias investigaciones sobre los posibles abusos que están cometiendo las petroleras en la formación de los precios de las gasolinas y en acaparar excesivas cuotas de mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.