Economía

Las gasolinas se abaratan en España sólo la mitad que el petróleo, en mínimos de dos años

El barril de petróleo Brent se ha desplomado en las últimas semanas hasta tocar los 90 dólares, el precio más bajo en dos años. Desde junio, el crudo se ha abaratado casi un 22%, mientras que los precios de los combustibles lo han hecho menos de la mitad.

Los combustibles se han abaratado la mitad que el petróleo en el último verano.
Los combustibles se han abaratado la mitad que el petróleo en el último verano. GTres

El barril de petróleo Brent, que sirve de referencia en Europa, ha tocado en los últimos días los 90 dólares, un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2012. La caída del precio del crudo se ha prolongado desde el 23 de junio, cuando alcanzó los máximos anuales en 115 dólares. En estos poco más de tres meses, el oro negro se ha abaratado, por tanto, en 25 dólares, lo que supone una rebaja de casi el 22%.

El motivo fundamental para explicar este descenso ha sido la apreciación del dólar frente al euro. En concreto, el euro se intercambiaba por 1,35 dólares en junio y hoy se ha limitado hasta los 1,26 dólares, es decir, ha caído un 6,6%. No obstante, también hay otras razones geopolíticas, como los conflictos en Ucrania, Siria y el Norte de África.

Aunque desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) insisten en que el mercado internacional de los combustibles "no se corresponde" con el del petróleo, sí admiten que hay "una gran correlación", señala su director general, Álvaro Mazarrasa. En la formación de los precios de los carburantes, además del petróleo, también actúan los impuestos y los márgenes comerciales.

El dólar se ha apreciado frente al euro un 6,6% en los últimos tres meses

En este sentido, el precio de la gasolina 95 octanos antes de impuestos se situó la semana pasada en España en 0,693 euros, frente a los 0,732 euros del 23 junio, lo que representa un descenso del 5,3%, según los datos de la Comisión Europea. Ahora bien, para hacer una comparación precisa con la evolución del petróleo, hay que considerar la apreciación del dólar. De esta forma, la rebaja es del 8%. 

Mientras, en el caso del gasoil antes de impuestos, el descenso una vez estimada la relación euros/dólar es del 9,7%. De los 0,737 euros de junio, ha bajado hasta los 0,713 euros antes de impuestos, lo que supone un descenso del 3,25%. Por tanto, la caída del 22% del precio del petróleo más que duplica a la del gasoil y casi triplica a la de la gasolina.

Mazarrasa incide en que los datos de la Comisión Europea "se envían con 10 días de decalaje". Por ello, para hacer una comparativa más precisa, habría que tomar el precio del petróleo 10 días antes del último boletín, correspondiente al 29 de septiembre. Diez días atrás, el 19 de septiembre, el barril de Brent cotizaba a 96 dólares, por lo que el descenso respecto a los máximos de junio era del 16%. Un porcentaje inferior al actual, pero que de igual forma prácticamente duplica a las rebajas de los carburantes. Desde la AOP no ofrecen más explicaciones para esta diferencia que la relacionada al cambio euro/dólar.

El precio de la gasolina después de impuestos en España se ha reducido hasta los 1,401 euros, frente a los 1,448 euros de junio. El del gasóleo, por su parte, ha pasado de 1,34 euros a 1,312 euros. Son inferiores, en ambos casos, a los que se registran, de media, en la zona euro y en la Unión Europeo. La gasolina se sitúa en 1,576 y 1,555 euros, respectivamente. Mientras, el gasoil alcanza los 1,372 entre los países del euro y el 1,401 en la UE.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, tiene una menor presión fiscal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba