Quantcast

Economía

El precio del petróleo, en caída libre: baja de los 50 dólares por primera vez desde 2009

Las Bolsas siguen pendientes del precio del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer en la apertura de la sesión en Europa por debajo de la barrera de los 50 dólares por vez primera desde principios de mayo de 2009.

En concreto, el petróleo de referencia en Europa ha llegado a bajar tras el comienzo de la jornada hasta los 49,92 dólares por barril desde los 51,15 dólares del comienzo del día. De este modo, en lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%.

Las bajadas continúan después de que el barril cerrase este martes en el mercado de futuros de Londres en 51,10 dólares, un descenso del 3,78% respecto a la sesión anterior y su mínimo en casi seis años.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una reducción de 2,01 dólares respecto a la negociación del lunes, cuando finalizó en 53,11 dólares.

El Brent cerró en su valor mínimo en casi seis años, que no se alcanzaba desde marzo de 2009, presionado una vez más por el exceso de oferta frente a una descenso de la demanda global. Con esta persistente tendencia a la baja, se agrava un día más el desplome del precio del petróleo Brent, que comenzó el pasado verano, cuando cotizaba por encima de los 115 dólares.

Las Bolsas, en negativo

Precisamente por la caída del precio del barril, la Bolsa de Londres mantuvo este martes su tendencia a la baja con el tercer cierre negativo del año, causado también por los temores sobre la economía en la eurozona. El índice principal londinense, el FTSE-100, bajó un 0,79% al cierre, 50,65 puntos hasta 6.366,51 puntos, en una jornada de altibajos en la que los inversores siguieron vendiendo sus acciones, lo que ha restado al parqué 50.000 millones de libras (más de 62.500 euros) de su valor en los últimos tres días.

El mercado sigue con ansiedad el desplome del precio del crudo, debido principalmente a un exceso de oferta frente a una decreciente demanda. Los temores por su evolución se suman a la inquietud por la incertidumbre económica en la eurozona y en torno a si Grecia se mantendrá en la moneda europea.

En Londres, las petroleras registraron caídas, tras haber reconocido en los últimos meses que afrontan pérdidas por el abaratamiento del crudo. Así, Shell bajó un 0,35%, mientras que su rival BP subió un 0,35% al cierre tras oscilar durante la sesión.

Perdieron terreno también la empresa de equipamiento industrial Ashtead, un 6,18%, ARM Holdings, de ingeniería informática, que cedió un 4,41%, y Sports Direct International, que retrocedió un 3,01%. Acabaron con ganancias algunas mineras, como Randgold Resources, que subió un 4,87%, Fresnillo, que avanzó un 2,86%, y Anglo American, que sumó un 2,53%. 

El Ibex lideraba pérdidas

La Bolsa española sumaba una nueva jornada de caídas, del 1,22%, que le hicieron perder los 9.900 puntos -niveles de mediados de octubre-, arrastrada de nuevo por el miedo a las consecuencias que tendría la salida de Grecia del euro, además de por la caída del precio del crudo y del euro.

Así, en una jornada festiva en España por el Día de Reyes, y con la prima de riesgo nacional al alza, el principal selectivo español, el IBEX 35, se dejó 122,20 puntos, el 1,22%, hasta 9.871,10 puntos.

La Bolsa española volvió a cerrar en negativo después de que en la que jornada previa terminase con pérdidas del 3,45%, su peor sesión desde mediados de octubre. Pese a ello, la Bolsa española intentó en esta jornada marcada por la gran volatilidad conseguir el rebote. Los factores desestabilizadores llevaron al IBEX 35 a tocar un mínimo diario de 9.800 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.