Quantcast

Economía

Pescanova: la Xunta mueve hilos para una solución que proteja el empleo, con Rianxeira como alternativa ideal

Ayer se conoció el relevo de Manuel Fernández Sousa al frente de Pescanova, algo que tendrá efectos hoy. Ahora, se espera que la CNMV nombre un único administrador concursal y que comience a resolverse la situación de la compañía con la máxima celeridad posible. Desde el steering comité o comité delegado de acreedores, que son quienes tienen realmente la clave del futuro de la entidad, reconocen que hay un gran interés de operadores por hacerse con activos de la empresa. Incluso afirman que hay contactos oficiosos para una solución local, que pasaría por Jealsa-Rianxeira. Calvo, la otra firma del ramo gallega, insiste en que no tiene el más mínimo interés.

Desde la Xunta señalan que no hay nada oficial y no quieren realizar comentarios sobre simples rumores, insistiendo en que sólo les preocupa “el mantenimiento del empleo y la máxima transparencia sobre el proceso”.

Las fuentes financieras indican, sin embargo, que “han salido muchas novias y la posibilidad de solución gallega está bien tirada”. Otros operadores interesados en activos de Pescanova son fondos buitre, sin olvidar a la eterna canción de Oettker, empresa que mantiene cruces accionariales con el Grupo Damm de Demetrio Carceller.

De las 'big four'

Ahora, la CNMV debe nombrar el responsable concursal, algo que no será sencillo, ya que deberá ser una persona con gran formación y que acepte. El supervisor ha seleccionado en otros casos similares a ejecutivos de las ‘big four’ (PwC, Deloitte, KPMG y Ernst & Young) y conviene recordar que la tarea de ‘forensic’ se está realizando por parte de KPMG.

En su momento sonó con fuerza Deloitte, pero su nombramiento para realizar las tareas forenses fue desechado por ser la auditora de Damm.

Habrá que ver si el administrador concursal aterriza sólo con ánimo de solucionar el problema de la deuda, liquidando sin la compañía en cuanto los números no cuadren (menos del 20% de los concursos de acreedores se solucionan en España con la reanudación de la actividad de la empresa afectada) o si, por el contrario, tiene sensibilidad y trabaja codo a codo con los acreedores en un plan de viabilidad.

Desde el comité delegado han manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad por refinanciar la compañía, aunque habían hecho causa mayor en la figura de Fernández Sousa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.