Quantcast

Economía

Los españoles no preparan su jubilación: Solo el 27% ahorra para tener una pensión digna

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Los españoles no preparan su jubilación. De hecho, son junto a los japonenes y los húngaros los que menos se preparan para este momento, según un estudio de Aegon, que asegura que el 67% de los trabajadores tiene previsto retirarse a los 65 años o antes, aunque solo el 27% ahorra de manera habitual para ello.

Este dato es muy preocupante si tenemos en cuenta la debilidad actual de sistema y los riesgos que tendrá que afrontar en el futuro. Según cálculos de BBVA, teniendo en cuenta los sueldos españoles, la mayor parte de los trabajadores tendrá que ahorrar entre 43.000 y 73.000 euros para mantener su nivel de vida actual. Y aun así se quedarán lejos de la pensión máxima del sistema, que está en 2.567,3 euros al mes.

Puede que los españoles no se preparen para este momento porque, curiosamente, son los que más confían en la pensión pública como fuente de ingresos futuro, según señala el 64% de encuestados, frente el 46% que hace esta misma afirmación a nivel global. El estudio de Aegon hace referencia a 15 países.

Los jóvenes, más concienciados

Solo el 12% apunta a los planes de pensiones de su empresa como fuente de ingresos futura y el 24% a los ahorros e inversiones de carácter privado. A nivel mundial estas cifras aumentan bastente y se sitúan en 24% y 30%, respectivamente. Aún así, parece que la concienciación de que es necesaria una fuente de ingresos diferente a la pública es mayor entre los jóvenes.

A pesar de que no planifican la jubilación, el 43% de los españoles encuestados espera poder retirarse antes de los 65 años, el 24% piensa que podrá hacerlo incluso antes y el 23% planea jubilarse entre los 66 y los 69 años. De hecho, un porcentaje bastante bajo, solo el 7%, cree que deberá posponer su retiro hasta los 70 años o más.

Aegon recomienda impulsar la educación en el ahorro en la familia y la propia empresa

A raíz de estos resultados, Aegon recomienda impulsar la educación en el ahorro desde las familias para concienciar más a los españoles, puesto que los  propios padres pueden inculcar buenos hábitos de ahorro a sus hijos. También recurrir a asesoramiento profesional y mejorar la información desde las empresas.

Según el estudio, el 21% de empleados siente que en su lugar de trabajo recibe suficiente información y ayuda para planificar correctamente su jubilación, mientras que solo el 12% recibe material formativo suficiente y el 49% afirma que no recibe ningún tipo de servicio de este tipo por parte de su empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.