Quantcast

Economía

El PSOE propone al Gobierno vaciar el Fondo de Reserva de las pensiones para no rebajar las prestaciones

Los socialistas arrancaron este lunes su ofensiva contra la reforma de las pensiones que Bruselas le exige al Gobierno con una primera reunión de su grupo de expertos, en el que curiosamente han incluido al exministro Manuel Chaves, presidente de la Comisión del Pacto de Toledo: el encargado de arbitrar el debate parlamentario que terminará cambiando el actual modelo de pensiones se implica desde el minuto cero en contra de la legislación que quiere promover el Ministerio de Trabajo. Del citado grupo forman parte también, entre otros, el exsecretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

El Fondo de Reserva acumula 67.000 millones de euros y en una situación de progresivo deterioro de la economía podría aguantar hasta 2018, según el PSOE

Los planteamientos que expuso este último como aperitivo de la discusión que está por llegar no dejan lugar a dudas sobre sus intenciones: el PSOE defenderá en el Congreso que se vacíe el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, dotado con 67.000 millones de euros, antes que aceptar una rebaja de las pensiones. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no lo hizo en mayo de 2010, cuando decidió congelarlas para reducir el déficit público, pero ahora su partido opina que el Fondo está precisamente para esto, para utilizarlo en época de vacas flacas y evitar así un deterioro en la capacidad adquisitiva de los casi nueve millones de pensionistas que hay en España.

El año pasado, el Gobierno ya empleó casi 7.000 millones de euros del Fondo para hacer frente al pago de las pensiones y cuando finalice 2013 es muy probable que haya aminorado esta partida en 13.000 millones más. De ir las cosas tan mal como hasta ahora, con una pérdida de 800.000 cotizantes el año pasado, el Fondo podría aguantar hasta 2018, motivo más que suficiente, según el PSOE, para no someter a los pensionistas a mayores sacrificios.

En la precisión de su alternativa a la reforma del Gobierno, el PSOE asumirá la mayoría de los planteamientos de los votos particulares que defendieron sus representantes en el llamado comité de sabios que asesora a la responsable de Trabajo, Fátima Báñez. Pueden resumirse así: los cambios legislativos introducidos en 2011, bajo el Gobierno de Zapatero, son más que suficientes para que el actual sistema de Seguridad Social resista los embates de la crisis y, por lo tanto, no hay tanta urgencia porque los problemas comenzarían a agravarse, en todo caso, a partir de 2030. Según las previsiones actuales, se añade en estos votos particulares, el gasto en pensiones sobre PIB aún seguiría estando en España en 2040 por debajo de la media europea. En 2013, la partida destinada a pensiones suma 121.557 millones, la más cuantiosa de todo el Presupuesto estatal.

Vista la reacción de los socialistas, de IU y de los sindicatos al informe de los expertos, se afianza al idea de que al Gobierno le tocará legislar en solitario

La alternativa a “automatizar” la rebaja de las pensiones, mantiene Valeriano Gómez, puede venir, además del uso del Fondo de Reserva, de aumentar los ingresos del sistema por otras vías y de agotar la reforma de 2011, en la que se decidió retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y alargar el periodo de cálculo para las prestaciones de los 15 a los 25 años.

Vista la reacción del PSOE, Izquierda Unida y los sindicatos al informe de los expertos, se afianza la idea de que al Gobierno le tocará legislar en solitario esta reforma y asumir su coste político. “Estoy dispuesto a asumir el coste y el desgaste de las decisiones que necesita la economía”, dijo Mariano Rajoy en La Moncloa, a modo de anticipo, cuando a mediados de mayo se reunió con sindicatos y empresarios.

Elasticidad del fondo de reserva

La curva roja describe el aguante que prevé el PSOE para el Fondo de Reserva si continúa el deterioro económico. La curva azul es la previsión de la Fundación Alternativas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.